//Registran 18 incendios activos en Santa Cruz

Registran 18 incendios activos en Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz registró hasta ayer 19 incendios forestales y que habrían dañado 320.000 hectáreas de área boscosa, por lo que el gabinete ministerial ordenó un análisis técnico para derogar las normas del anterior gobierno que autorizan quemas controladas, supuestamente para actividades de agricultura y ganadería, informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“Hay un decreto supremo que está en estudio. Como gobierno tenemos la voluntad de derogar todo lo que tenga que ver con quemas, esa la realidad. En el anterior gabinete se planteó y está en análisis técnico. No podemos seguir permitiendo de que a razón de tradición o lo que fuere, el ser humano haga tanto daño a la naturaleza, nada justifica una quema, nada”, manifestó.

Explicó también que lo que está ocurriendo en la Chiquitania es producto de la sequía y por la mano de algunos malos bolivianos que dañaron este fin de semana a varios municipios. Las áreas afectadas están en San Matías con 10.000 hectáreas dañadas, Piso Firme 9.000, San Rafael 14.000 y San Miguel 13.000 hectáreas. Hasta hace una semana había 270.000 hectáreas que sumadas a lo de este fin de semana, se estima en 320.000 hectáreas afectadas.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Cinthia Asín, dijo que hasta ayer fueron registrados 19 incendios forestales en el departamento, los cuales están siendo atendidos a través del Comité de Crisis, los municipios afectados, el Ejército, los bomberos voluntarios y otras instituciones. (El Diario)