Tu Voto Cuenta, la encuesta más grande, presentará sus resultados este miércoles

0

La alianza ciudadana Tu Voto Cuenta presentará este miércoles 16 de septiembre los resultados de su primera encuesta de intención de voto, de cara a las elecciones del 18 de octubre.

Para el estudio recolectó información de más de 14.000 personas, lo cual sitúa a Tu Voto Cuenta como la encuesta más grande realizada en el actual proceso electoral.

Los resultados se difundirán a las 12:30 en los medios aliados, entre los cuales está ERBOL, Televisión Universitaria de la UMSA, la Agencia de Noticias Fides, El Diario, Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pío XII, radio Santa Cruz.

Asimismo, se compartirá toda la información y la base de datos completa de la encuesta en la página web de Tu Voto Cuenta (www.tuvotocuenta.org.bo).

Tu Voto Cuenta ha trabajado con una muestra teórica que contempla 1.199 Unidades Primarias de Muestreo que recolectó información de más de 14.000 personas, en el área rural y urbana, asimismo, rescata la heterogeneidad del país, por eso la muestra llegó a 235 municipios, según informó la alianza.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, indicó que, tras la recolección de información de forma presencial o casa por casa y en línea, el equipo técnico a cargo del estudio trabaja “rigurosamente” en el procesamiento de los datos.

“Además con todo el cuidado técnico que permita darle los niveles de credibilidad y calidad que siempre ha tenido la información que hemos brindado”, sostuvo Núñez.

Antes de la difusión de los resultados del estudio, la normativa prevé la presentación de la encuesta ante el Tribunal Supremo Electoral, la alianza de instituciones cumplirá estos requisitos.

“Somos muy rigurosos de la normativa que emana del TSE a través de un reglamento en el caso de las encuestas. Entonces, tenemos que cumplir un plazo previo a presentar toda la información ante la entidad electoral y luego tendremos todo el camino para presentar públicamente”, comentó.

El estudio en contenido tiene dos partes: por un lado, están las preguntas vinculadas a la preferencia electoral y por otro lado, la calidad de la democracia, el estado de derecho, la percepción ciudadana sobre el valor del voto y la credibilidad sobre las instituciones.

27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *