Vacunación contra la gripe durante el embarazo y riesgo de autismo en el bebé

0

Se ha especulado con la posibilidad de que las vacunas contra la gripe (cepa H1N1 del virus) administradas a mujeres embarazadas aumenten el riesgo de que los bebés nazcan con trastornos del espectro autista. Incluso en un estudio reciente se llegó a la conclusión de que esas vacunas aumentan el citado riesgo, si bien de manera muy pequeña. Una nueva investigación de envergadura muy superior a la de aquel estudio, ha examinado ahora esta aparente y polémica relación entre autismo y vacunas.

El Dr. Jonas F. Ludvigsson y sus colaboradores, todos del Instituto Karolinska en Suecia, estudiaron los registros de nacimientos de bebés (excepto los casos en los que nacieron muertos) entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, con un seguimiento hasta diciembre de 2016, para examinar el riesgo de trastornos del espectro autista en bebés de madres vacunadas contra la gripe A (H1N1) durante el embarazo.

En total, 39.726 bebés fueron expuestos prenatalmente a la vacuna (13.845 de ellos durante el primer trimestre), y 29.293 no fueron expuestos a la vacuna.

Tras un seguimiento medio de 6,7 años, los investigadores encontraron que el porcentaje de casos de trastornos del espectro autista era prácticamente el mismo en los niños expuestos a la vacuna y en los no expuestos.

Restringir el análisis a la vacunación en el primer trimestre del embarazo no influyó en las estimaciones de riesgo para tales trastornos.

Según los investigadores, los resultados del nuevo estudio sugieren que las estrategias de vacunación para las mujeres embarazadas son seguras. En definitiva, no se encontró ninguna relación entre la vacunación de la madre contra la gripe durante el embarazo y la incidencia del autismo en el bebé. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *