¿Células madre capaces de reparar daños de la enfermedad de Parkinson?

0

El cerebro adulto no puede autorrepararse bien de los daños causados por derrames cerebrales, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades degenerativas como la de Parkinson. Las células madre, capaces de dar lugar a todos los tipos de células especializadas, ofrecen la posibilidad de una mejor reparación neuronal. Pero la gran complejidad del cerebro, que incluye innumerables ajustes de muy alta precisión, ha venido obstaculizando el desarrollo de tratamientos clínicos.

En un nuevo estudio orientado a buscar un modo de superar ese obstáculo, el equipo de Su-Chun Zhang, de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, ha conseguido preparar una versión preliminar de un tratamiento con células madre y probarla en un modelo de ratón de la enfermedad de Parkinson.

Estos científicos han descubierto que las neuronas derivadas de las células madre pueden integrarse bien en las regiones correctas del cerebro, conectarse con las neuronas nativas y restaurar funciones motoras.

La clave es la identidad. Rastreando cuidadosamente la forma final en la que desembocan las células madre trasplantadas, los científicos encontraron que la identidad de las células (células productoras de dopamina en el caso del tratamiento contra los efectos de la enfermedad de Parkinson) definía las conexiones que las células hacían y cómo funcionaban.

A raíz de los resultados logrados en las pruebas de la nueva técnica, Zhang y sus colegas creen factible que esta, impulsada por la creciente variedad de métodos para producir docenas de neuronas específicas a partir de células madre, pueda convertirse en una terapia válida de células madre neurales. Sin embargo, habrá que investigar más para asegurar que la técnica es segura y eficaz para su uso en seres humanos.

En la investigación también han participado, entre otros, Yuejun Chen, Man Xiong y Yezheng Tao, que ahora trabajan en instituciones de China y Singapur. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *