¿Cómo prevenir las adicciones en adolescentes y adultos?

0

El mundo en el que vivimos nos provoca mucho estrés y ansiedad, por no hablar de traumas infantiles en muchos casos, u otro tipo de problemas que nos pueden hundir en la desesperación. Todas estas son causas que empujan a muchos adolescentes y adultos a sumirse en adicciones como las drogas.

La adicción se puede definir como un comportamiento compulsivo y repetitivo que lleva a cabo la persona que la sufre y que es muy difícil para ella de evitar. Las adicciones más comunes son a las drogas, aunque también suponen un problema las relacionadas con juegos, bebida o sexo.

Sin duda, de entre estas, una de las más preocupantes, especialmente para los padres, es la adicción a las sustancias, pues dejar las drogas se convierte en un proceso largo y complicado. Cocaína, heroína, éxtasis, pastillas, metadona, nicotina… En el mercado hay una amplia variedad entre la que elegir y que, desgraciadamente, está a muy fácil alcance.

La persona que cae en una adicción se destruye a ella misma pero también a los de su alrededor que a pesar de sus esfuerzos por ayudarle, no lo consiguen. ¿Se pueden evitar estas adicciones bien sea en adolescentes o adultos?

La importancia de la prevención

No hay duda de que el objetivo de prevenir es el de reducir o eliminar los problemas que se asocian a las adicciones. Para ello es necesario detectarlos a tiempo para poder apartar a la persona de ellos.

Por ejemplo, un chico que tiene mucha presión por los estudios y exámenes, se puede ver tentado a tomar estupefacientes que lo ayuden a estar despierto y activo. Si sabemos que ese es su talón de Aquiles, debemos actuar cuanto antes, tal vez con sesiones psicológicas.

Por otro lado, podemos potenciar los factores que protejan a la persona, que favorezcan su desarrollo y que lo lleve a un estilo de vida saludable. Por ejemplo, una buena alimentación, deporte, mantener la mente ocupada y otras opciones que se puedan considerar eficaces.

Si la persona de nuestro entorno ya tiene el problema de adicción que quiere superar, es importante acudir a un centro de desintoxicación.

No obstante, estos centros no solo son para los que están inmersos en una adicción sino también para ayudar a aquellos que se están acercando a esa situación. Aunque nosotros podemos hacer mucho por ayudar a nuestros conocidos o familiares, no hay duda de que dejar este asunto en manos de profesionales será mucho más efectivo. ¿Cómo llevan a cabo este programa?

  • Atención primaria. Una primera toma de contacto con los pacientes que acuden a programas de educación sobre las drogas y las adicciones.
  • Prevención. Pautas para detectar adicciones, contacto personal con la persona para buscar soluciones. Es importante darle las herramientas necesarias para que sea consciente de su adicción.
  • Motivar la actitud positiva hacia el cambio y fomentar el cambio de amistades si estas forman parte en cierto modo del problema.

Prevenir las adicciones es posible si se cuenta al lado con los profesionales adecuados.  (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *