//¿Cómo prevenir las adicciones en adolescentes y adultos?

¿Cómo prevenir las adicciones en adolescentes y adultos?

El mundo en el que vivimos nos provoca mucho estrés y ansiedad, por no hablar de traumas infantiles en muchos casos, u otro tipo de problemas que nos pueden hundir en la desesperación. Todas estas son causas que empujan a muchos adolescentes y adultos a sumirse en adicciones como las drogas.

La adicción se puede definir como un comportamiento compulsivo y repetitivo que lleva a cabo la persona que la sufre y que es muy difícil para ella de evitar. Las adicciones más comunes son a las drogas, aunque también suponen un problema las relacionadas con juegos, bebida o sexo.

Sin duda, de entre estas, una de las más preocupantes, especialmente para los padres, es la adicción a las sustancias, pues dejar las drogas se convierte en un proceso largo y complicado. Cocaína, heroína, éxtasis, pastillas, metadona, nicotina… En el mercado hay una amplia variedad entre la que elegir y que, desgraciadamente, está a muy fácil alcance.

La persona que cae en una adicción se destruye a ella misma pero también a los de su alrededor que a pesar de sus esfuerzos por ayudarle, no lo consiguen. ¿Se pueden evitar estas adicciones bien sea en adolescentes o adultos?

La importancia de la prevención

No hay duda de que el objetivo de prevenir es el de reducir o eliminar los problemas que se asocian a las adicciones. Para ello es necesario detectarlos a tiempo para poder apartar a la persona de ellos.

Por ejemplo, un chico que tiene mucha presión por los estudios y exámenes, se puede ver tentado a tomar estupefacientes que lo ayuden a estar despierto y activo. Si sabemos que ese es su talón de Aquiles, debemos actuar cuanto antes, tal vez con sesiones psicológicas.

Por otro lado, podemos potenciar los factores que protejan a la persona, que favorezcan su desarrollo y que lo lleve a un estilo de vida saludable. Por ejemplo, una buena alimentación, deporte, mantener la mente ocupada y otras opciones que se puedan considerar eficaces.

Si la persona de nuestro entorno ya tiene el problema de adicción que quiere superar, es importante acudir a un centro de desintoxicación.

No obstante, estos centros no solo son para los que están inmersos en una adicción sino también para ayudar a aquellos que se están acercando a esa situación. Aunque nosotros podemos hacer mucho por ayudar a nuestros conocidos o familiares, no hay duda de que dejar este asunto en manos de profesionales será mucho más efectivo. ¿Cómo llevan a cabo este programa?

  • Atención primaria. Una primera toma de contacto con los pacientes que acuden a programas de educación sobre las drogas y las adicciones.
  • Prevención. Pautas para detectar adicciones, contacto personal con la persona para buscar soluciones. Es importante darle las herramientas necesarias para que sea consciente de su adicción.
  • Motivar la actitud positiva hacia el cambio y fomentar el cambio de amistades si estas forman parte en cierto modo del problema.

Prevenir las adicciones es posible si se cuenta al lado con los profesionales adecuados.  (NCYT)