Denuncian que la Fiscalía «protegió y encubrió» a exautoridades y militantes del MAS en estos 11 meses

0

Varios parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) evaluaron el rol del Ministerio Público en estos 11 meses del gobierno de transición y concluyeron que hubo protección y encubrimiento a exautoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que no hubo avances en al menos 10 procesos relevantes abiertos en el país, menos aún en casos de corrupción registrados en el gobierno de Evo Morales. El MAS considera que hay un “cálculo político” de los Fiscales Departamentales porque tampoco avanzaron en las denuncias contra autoridades del actual Gobierno. 
Para los diputados de Unidad Demócrata (UD) la Fiscalía responde al MAS porque el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, fue elegido por dos tercios de asambleístas de este partido político.
“Estos 11 meses en el gobierno de transición lo que ha hecho la Fiscalía es proteger y encubrir los hechos delincuenciales de quienes los nombraron, de los jerarcas y poderosos del MAS”, refirió a ANF el diputado de UD, Gonzalo Barrientos.
Dijo que en la actualidad la Fiscalía cumple un rol político masista, de pago de facturas hacía quienes los eligieron, solo así se entiende que procesos como el de terrorismo y estupro contra Evo Morales, el fraude electoral, Luis Arce Catacora y el Fondo Indígena y los múltiples casos de corrupción registrados en el anterior gobierno “avanzaron a paso de tortuga”, han quedado durmiendo el sueño de los justos.
Por su parte, el diputado Barral señaló que durante los conflictos de agosto y el bloqueo al paso de oxígeno, el Fiscal General no apareció por ningún lado, dijo Barral. Agregó que tampoco hay avances en las investigaciones por los hechos de violencia registrados en octubre y noviembre de 2019.
ANF también conversó con el diputado del MAS, Remberto Calani, quien mencionó que no hubo avances en las denuncias que presentaron en la Fiscalía por distintas irregularidades registradas en el gobierno de Jeanine Áñez como los casos de respiradores, gases lacrimógenos, YPFB. Agregó que tampoco en estos 11 meses se hizo conocer ninguna conclusión sobre “el supuesto fraude electoral”. 
Calani sostuvo que la pandemia del coronavirus (Covid-19) fue un factor que perjudicó las investigaciones, pero también cree que la retardación de los actuados investigativos responde más a un “cálculo político” de los Fiscales de Distrito. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *