Gobierno demanda al TSE dar certidumbre para evitar violencia

0

Ante los llamados a movilizaciones por parte de sectores que no se sienten conformes con los resultados de las elecciones generales, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar certidumbre sobre la transparencia del proceso electoral, de la misma forma instó a políticos a presentar sus denuncias directamente ante el órgano electoral.

El titular de la cartera de Gobierno aseguró que se garantiza el resguardo a todos los centros de cómputo del país; sin embargo, dijo que es tarea del órgano electoral el brindar certeza a la población en relación a las denuncias que circulan sobre un supuesto fraude.

“El gobierno debe asegurar la seguridad de los ciudadanos, la seguridad de la votación, la seguridad del conteo, y la seguridad de que todo se lleve en calma y en paz. Ese es trabajo del gobierno y en este caso del ministro de Gobierno y de Defensa, por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral debe asegurar que todo se haya llevado forma transparente” manifestó Murillo.

Señaló que se han hecho los respectivos pedidos al presidente del TSE en sentido de emitir comunicados para informar a la población y despejar dudas que puedan presentarse ante la ola de desinformación que es aprovechada por intereses políticos que buscan generar conflictos.

“Estamos en un momento muy complicado, y no creemos que sea bueno que los partidos políticos empiecen a generar incertidumbre. Por eso también les pedimos a los candidatos que han tenido mayor votación, si tienen problemas, que acudan al TSE para aclararlos” indicó Murillo.

De esta forma adelantó que desde el gobierno se harán respetar los resultados de la votación efectuada por la ciudadanía el pasado domingo, sea cual fueren estos.

“Aunque no nos gusten los resultados los vamos a hacer respetar porque para eso es el gobierno, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. No es para estar al servicio de un partido político, es para estar al servicio del pueblo” señaló.

SOSPECHA DE FRAUDE

Los cívicos cruceños exigen que el Tribunal supremo Electoral (TSE) de forma inmediata suspenda el cómputo oficial de actas «ante la evidente manipulación de actas fraguadas, alteración del Padrón Electoral, el sorteo de jurados electorales e inconsistencias de los resultados que brindan»

Según publicación de El Deber, el Comité pro Santa Cruz sospecha que nuevamente se ha montado un fraude electoral, por lo que exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspender el conteo que realiza, hasta averiguar al menos cuatro indicios que han sido expuestos en algunas denuncias públicas. La entidad cívica advierte con iniciar movilizaciones callejeras.

En ese sentido, exige que el TSE de forma inmediata suspenda el cómputo oficial de actas «ante la evidente manipulación de actas fraguadas, alteración del padrón electoral, el sorteo de jurados electorales e inconsistencias de los resultados que brindan».

Asimismo, piden que se realice un peritaje informático documentológico, con el que la sociedad pueda confiar en la transparencia del proceso o juzgar a los responsables en caso de fraude.

El Comité dice que se pronuncia de esta manera «ante las múltiples irregularidades denunciadas por la ciudadanía, en medios de comunicación y redes sociales y ante la advertencia de una probable alteración o manipulación de sistema informático empleado por el Órgano Electoral».

El ente cívico pide, además, a los partidos políticos, sobre todo a Comunidad Ciudadana y Creemos que faciliten las copias de las actas, que son las herramientas esenciales de cotejo comparativo para continuar con la investigación y ampliar el contenido de la denuncia. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *