Gobierno identifica a Quintana como el operador político

0

Luego de las investigaciones realizadas por la Policía en el marco del caso fraude electoral de 2019, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, enfatizó ayer que están en condiciones de sostener que el operador político del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el exministro Juan Ramón Quintana.

La autoridad afirmó también que se obtuvo pruebas de que “hubo una injerencia y una sumisión al Órgano Ejecutivo de varios vocales” de los Tribunales Electorales Departamentales y “de casi la mayoría de los vocales” del ente electoral para las elecciones de 2019.

“Se ha cotejado, a través de pesquisas fiscales de la empresas telefónicas del país, que habían autoridades, como Quintana, que levantaban el teléfono y llamaba” a las vocales designadas por Morales, manifestó.

Recientemente, el Viceministro presentó evidencias de que la entonces vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marianela Revollo, delegada por el expresidente Morales, mantenía comunicación telefónica con la otrora vocal del TSE, Lucy Cruz, quien también fue designada por el exmandatario.

Por otro lado, el viceministro Wilson Santamaría dijo que las investigaciones establecen la presencia de ciudadanos extranjeros interfiriendo en el proceso electoral que fue anulado el 2019. Además, denunció que el Gobierno mexicano tenía conocimiento de las irregularidades cometidas en las elecciones de octubre pasado, y esa fue la principal razón para que Evo Morales elija este país como su primer destino después de su fuga.

Asimismo, la autoridad señaló que tanto el exministro como otras autoridades vigentes tendrán que explicar en su momento los extraños contactos que se sostuvieron con vocales del TSE incluso en el mismo día de los comicios.

Respecto a las personas de nacionalidad mexicana que llegaron al país días antes de las elecciones, la autoridad dijo que se tienen datos de sus identidades y las funciones que cumplen para el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *