Macron puede declarar el toque de queda en París y otras grandes ciudades

0

Se presta a Emmanuel Macron la intención de declarar el toque de queda, el miércoles, para intentar combatir una segunda ola de difusión del Covid-19 que Francia considera «alarmante».

El presidente de la República reunirá este martes un nuevo Consejo de defensa sanitaria, para evaluar la progresión del coronavirus, acompañado de su jefe de Gobierno, Jean Castex, y del resto de los ministros y autoridades responsables de la sanidad nacional.

Como «prólogo» al Consejo de defensa y la intervención solemne del jefe del Estado, en todas las cadenas de radio y tv, Castex ha avanzado esta advertencia: «Afrontamos una segunda ola fuerte. No podemos confiarnos. Los franceses han considerado demasiado de prisa que el virus había desaparecido».

El Consejo de defensa hará una evaluación global de las crisis sanitaria, económica y social. Y el presidente Macron anunciará personalmente la respuesta del Estado ante la inquietante evolución de las amenazas conocidas y previsibles.

Entre las posibles medidas que pudiera anunciar Emmanuel Macron se encuentra el toque de queda: «Medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas». En el caso francés el toque de queda pudiera aplicarse, si se cumplen las previsiones, en París y otras grandes ciudades, que se encuentran oficialmente en estado de «alerta máxima».

Sin efectos disuasivos

París y Marsella, entre otras grandes ciudades y regiones, se encuentra en estado de alerta máxima desde el domingo 4 de octubre. Sin embargo, esa declaración no ha tenido los efectos disuasivos esperados. Muy groseramente, con muchos matices, bares, restaurantes y establecimientos de «vida nocturna», han seguido funcionando de manera casi «normal». Y el gobierno teme que esa «vida social intensa» haya tenido efectos indeseables en la propagación del virus.

Todas las autoridades políticas y sanitarias han pedido repetidamente «más responsabilidad» a la opinión pública. Con unos resultados menos eficaces de lo esperado. En la calle y los transportes públicos, el uso de mascarillas se ha generalizado masivamente. Por el contrario, terrazas, bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, respetan las consignas de seguridad sanitaria con firmeza muy aleatoria.

Gobierno y autoridades sanitarias sugieren nuevas medidas «coercitivas» y una respuesta «más enérgica» ante la propagación alarmante del Covid-19. Emmanuel Macron anunciará personalmente la nueva respuesta del Estado, la tarde / noche del miércoles. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *