MAS en el Senado elimina los dos tercios para 11 decisiones, incluyendo los ascensos

0

La Asamblea Legislativa, en sus cámaras de Senadores y Diputados, hizo ajustes “administrativos” en su reglamento para que los dos tercios de aprobación ya no sean necesarios. El senador por el MAS, Omar Aguilar, señaló que estas modificaciones se hacen para viabilizar las decisiones del presidente Luis Arce y contribuir con la reactivación económica del país.

A pesar de la protesta de senadores de otros partidos, el MAS aprobó la Resolución Camaral con la cual cambió 11 artículos del Reglamento del Senado, reemplazando la exigencia de “dos tercios” por “mayoría absoluta”.

“Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168 y 169 y disposición final Segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse dos tercios por mayoría absoluta”, dice la Resolución aprobada.

La modificación se realizó antes de que el MAS pierda los dos tercios, puesto que con los nuevos senadores elegidos el 18 de octubre, se avecina una configuración en la cual el partido azul sólo tiene la mayoría en la Cámara. 

Entre los artículos modificados, el 168 disponía que el Senado debía ratificar los ascensos a máximos cargos militares y policiales por dos tercios, sin embargo, ahora eso se podrá realizar con mayoría absoluta.

Con este cambio, los ascensos militares y policiales que proponga el próximo presidente Luis Arce Catacora, podrán ser ratificados con la mayoría de votos y no los dos tercios. 

La misma figura se aplica al artículo 169 del Reglamento que exigía dos tercios para ratificar a embajadores.

Desde el Gobierno, el viceministro Wilson Santamaría consideró la accción del MAS como «atropelladora», puesto que la modificación no fue consensuada.Señaló que el MAS quiere ejercer «dos tercios de facto» e instó a los próximos legisladores a que acudan a la justicia.

De parte del MAS, el senador Milton Barón justificó la modificación bajo el argumento de que sólo afecta a artículos de “mero trámite” y que se mantienen los dos tercios en materias prevista por la Constitución, como elección de vocales electorales, Defensor del Pueblo y otros. Asimismo, dijo que se mantiene el cuadro de votación para la aprobación de leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *