Organismos internacionales toman nota de la suspensión intempestiva del Direpre

0

Las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica informaron que “toman nota” de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prescindir de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que había comprometido utilizar para facilitar la transparencia de las elecciones.

Estas instituciones “toman nota de la decisión del TSE sobre la no utilización del Direpre en el marco de la jornada electoral. El TSE garantiza la difusión de resultados con certeza a través del sistema de cómputo oficial”.

En conferencia de prensa, la noche de este sábado, el presidente del TSE, Salvador Romero, comunicó de manera intempestiva que en la votación de este domingo prescindirá del Direpre en razón de que las pruebas previas no garantizan “seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país”.

“Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, dijo el vocal.

Al respecto, los organismos internacionales expresaron una vez más su apoyo al TSE y exhortaron “a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar de la jornada electoral con confianza en la voluntad democrática expresada en las urnas y a aguardar con calma y serenidad los resultados del cómputo oficial”.

La jornada electoral de este domingo comenzará a las 08.00 y se prolongará por nueve horas, a diferencia de las ocho de antes debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. (La Razón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *