//Un reloj inteligente que alerta a las personas sordas o con deficiencias auditivas

Un reloj inteligente que alerta a las personas sordas o con deficiencias auditivas

Los relojes inteligentes ofrecen a las personas un método privado de recibir notificaciones sobre su entorno, como una llamada telefónica, alertas de salud o una próxima entrega de paquetes.

Ahora unos investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado SoundWatch, una aplicación de smartwatch para personas sordas y con problemas de audición que quieran ser conscientes de los sonidos cercanos. Cuando el reloj inteligente capta un sonido en el que el usuario está interesado, por ejemplo, una sirena, el pitido del microondas o el gorjeo de un pájaro, SoundWatch lo identifica y envía al usuario un zumbido amistoso junto con información sobre el sonido.

«Esta tecnología proporciona a las personas una manera de experimentar los sonidos que requieren una acción, como extraer la comida del microondas cuando este pita. Pero estos dispositivos también pueden mejorar las experiencias de las personas y ayudarlas a sentirse más conectadas al mundo», dijo el autor principal Dhruv Jain, estudiante de doctorado de la Universidad de Wisconsin en la Escuela de Ciencias Informáticas e Ingeniería Paul G. Allen. «Utilizo el prototipo de reloj para notar el canto de los pájaros y los sonidos de las cascadas cuando estoy de excursión. Me hace sentir presente en la naturaleza. Espero que otras personas sordas o con problemas de audición que estén interesadas en los sonidos también encuentren útil SoundWatch».

El equipo comenzó este proyecto diseñando un sistema para sordos y personas con problemas de audición que querían saber qué pasaba en sus casas.

«Solía dormir incluso con la alarma de incendios», dijo Jain, que nació con problemas de audición.

El equipo también está desarrollando el HoloSound, que utiliza realidad aumentada para proporcionar subtítulos en tiempo real y otra información sonora a través de las gafas HoloLens.

«Queremos aprovechar el surgimiento de la tecnología de punta del aprendizaje automático para hacer sistemas que mejoren la vida de las personas en una variedad de comunidades», dijo el autor principal Jon Froehlich, profesor asociado de la Escuela Allen.

Otro enfoque actual es el desarrollo de un método para identificar sonidos específicos a partir del ruido de fondo, e identificar la dirección de la que proviene un sonido, como una sirena.

La aplicación SoundWatch está siendo probada y pronto estará disponible públicamente como descarga para Android. Hasta entonces, los usuarios interesados pueden inscribirse para las pruebas beta. Los investigadores están ansiosos de escuchar los comentarios para poder hacer la aplicación más útil.

«La discapacidad es algo muy personal, y queremos que estos dispositivos permitan a la gente tener experiencias más profundas», dijo Jain. «Ahora estamos buscando formas de que las personas personalicen estos sistemas para sus propias necesidades específicas. Queremos que sean notificadas sobre los sonidos que les preocupan, como la voz del cónyuge entre el habla general, la apertura de una puerta trasera frente a la apertura de la puerta delantera, y más». (Fuente: NCYT Amazings)