//Una niña de 3 años murió flagelada, 2 bebés tienen 80 días de impedimento y otro de 9 fue golpeado 50 veces

Una niña de 3 años murió flagelada, 2 bebés tienen 80 días de impedimento y otro de 9 fue golpeado 50 veces

El maltrato contra los más vulnerables no cesa en territorio nacional. En esta semana, se conoció que una pequeña de 3 años y 10 meses murió flagelada por su propia madre, otro caso que conmocionó a la población es el de dos gemelas de apenas 5 meses de nacidas que, también fueron víctimas de maltrato y por la gravedad de sus heridas tienen 80 días de impedimento. Otro menor de 9 años fue víctima de un intento de infanticidio en El Alto y fue golpeado más de 50 veces.

Cuando Anita (nombre referencial) de tan solo 3 años y 10 meses llegó al hospital en la urbe alteña, no tenía signos de vida. Los médicos de inmediato vieron que la menor tenía el cuerpo lleno de moretones, incluso la cabeza y los dedos de sus pequeñas manos tenían quemaduras, todo eso dolor le causó la muerte. Abigail V. M. de 27 años, su madre, fue aprehendida por ser la principal sospechosa de infanticidio.

De acuerdo al relato policial, el jueves en la madrugada la sospechosa llegó al nosocomio con su hija en brazos indicando, que cayó de la cama, pero cuando los galenos la atendieron, notaron que la niña ya no respiraba y de inmediato llamaron a los efectivos, luego de verificar que la pequeña tenía signos de violencia en su cuerpo.

Los reportes preliminares señalan que la menor fue víctima de violencia familiar al interior de su propio hogar, ubicado en la zona de Alto Lima, en la ciudad de El Alto.

“El cuerpo de la niña presenta evidentes signos de agresión física en la región de las manos, cabeza y extremidades, por ello se ordenó la aprehensión de la madre como principal sospechosa del delito de infanticidio”, informó, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Relató que la pequeña víctima tiene hematomas en el pabellón izquierdo de la oreja y quemadura en los dedos de la mano derecha. Agregó que las lesiones serán evaluadas y descritas en la autopsia médico legal que realizará el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La Fiscalía reveló que la pequeña agonizó cuatro días en su casa antes de morir; sus dos hermanos, de 5 y 8 años, fueron testigos de la brutal golpiza que derivó en la muerte de la menor. 

La madre, acusada por el delito fue imputada por infanticidio y actualmente guarda detención preventiva en el penal de Miraflores.

Caso gemelas

Las dos bebés de apenas 5 meses están internadas en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Paz. De acuerdo al coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillos, las niñas fueron golpeadas por familiares de su entorno, que serían los abuelos paternos, ya que los progenitores salían a trabajar todos los días. El caso se reportó el 19 de octubre.

La subdirectora del nosocomio infantil, Sabrina Dari contó que una de las gemelas llegó el 15 de octubre por una quemadura, pero luego de someterla a una radiografía se evidencio que tenía una fractura del brazo derecho. Por eso, los galenos pidieron la presencia de la otra bebé, es decir la segunda gemela.

“Al igual que la primera bebé, se le hace una valoración física, radiografía y se evidencia fracturas en el fémur derechos, ambos antebrazos y codo derecho. La gemela dos fue operada”, reveló.

La Fiscalía informó que, debido a la gravedad de las lesiones, las pequeñas tienen 80 días de impedimento. Anunció que se investigará a los progenitores y abuelos de la niña.

Niño 9 años

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que un menor de 9 años fue victima de infanticidio. La víctima presenta lesiones en varias partes de su cuerpo y tiene 24 días de incapacidad.

De acuerdo al reporte, el pequeño fue abusado por cuatro familiares durante tres años y fue golpeado al menos 50 veces.

El responsable de la Defensoría, Daniel Apaza, dijo que la pequeña víctima tiene quemaduras en el brazo, que fue hecho con agua hirviendo.

Señaló que los agresores eran cuatro personas, su progenitor, abuelos y un tío. “El niño ha sufrido violencia desde muy pequeños, tiene lesiones en el cráneo, rostro, cuello”, afirmó.

Agregó que los acusados serán imputados por intento de infanticidio.

La Paz registra 15 infanticidios de los 46 que se reportan a nivel nacional, según el Ministerio Público. (ANF)