Vallejos reconoció necesidad de Cumbre para desarrollo del Chaco

0

El Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, admitió la necesidad de una cumbre o reunión de las zonas del Gran Chaco para ver la problemática de su desarrollo, que de acuerdo a algunos comunicadores, como Esteban Farfán Romero, se perdió y urge tener un horizonte.
“Que necesitamos reunirnos en una gran Cumbre regional para priorizar temáticas a ser resueltas a corto plazo, sí falta eso hay que reconocerlo, eso demanda una voluntad y predisposición de autoridades y sectores productores», reconoció el alcalde.
Hay que trabajar en aquello, agregó al sostener que no comparte criterios de Farfán Romero, puede tener su visión y criterios, sin embargo, no puede arrogarse la definición en cuanto al desarrollo y tendría que comparar qué hizo esta gestión y las anteriores.
«Tendría que preguntarse qué hicimos en 5 años y qué anteriores autoridades que estuvieron 8, 10, 20 años en el gobierno municipal cuando había más plata, ahora que no hay plata, les digo con sinceridad, que hemos hecho más, más de eso, no podemos», replicó.
Sobre la sequía actual en el Chaco, primera Sección, informó que instruyó una evaluación detallada por comunidad de las consecuencias, “si la sequía continúa los daños serán mayores, esperamos que Dios nos mande la lluvia, eso va ayudar”.
Sobre si previeron alguna acción para evitar daños mayores por la sequía, respondió que el municipio si previó, no la gobernación del Chaco, “lo digo con seriedad”, dijo al recordar que comprometieron asistencia con cisternas, pero no lo hicieron.
“Tenían que asistir con cisternas a los distritos 5 y 8, no cumplen, la alcaldía a los distritos 6 y 7, sin embargo, ahora el municipio atiende a todos los distritos, dónde está la gobernación, no hay”, cuestionó el munícipe. El gobernador del Chaco, José Antonio Quecaña Quispe, respondió que no tiene recursos, la maquinaria con que cuenta está parada, sus cisternas están mal, “ese es el argumento con el que sale siempre, sería bien que vayan un equipo de prensa”, de acuerdo a Vallejos.
Consultado de cuánto invirtió para la sequía como municipio, respondió que tiene un presupuesto mínimo por las reducciones que sufrieron, generalmente se 1.5 a 2 millones de bolivianos a través de los traspasos para dotar agua a la gente.
Algunos proyectos son perforación de pozos para captar agua, sistemas de micro riego y de agua potable, “puedo jactarme que en mi gestión hemos construido más de 80 proyectos de agua, para distintas comunidades y la ciudad de Yacuiba”.
El alcalde aseguró que extrema esfuerzos para mitigar la sequía, lo que no ocurre con la gobernación regional que incumple compromisos asumidos. (Nuevo Sur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *