Al celebrar 210 años de gesta libertaria Potosí anhela diversificar su producción

0

Un anhelo potosino es el de diversificar su economía, sin dejar la explotación minera, en otras actividades empresariales, que permitan la participación del Estado con inversión pública, en especial en emprendimientos de fundición de minerales, como el zinc y la plata, y participar en el gran proyecto nacional de la transformación del Litio en baterías, según Sebastián Careaga, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

En entrevista con EL DIARIO, Careaga dijo que Potosí es el segundo departamento que aporta significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), cuyo porcentaje está entre 6% y 8%, en los últimos diez años.

“Las empresas privadas chicas y medianas de la minería, así como los ingenios mineros, explotan minerales para la venta al exterior, resaltando entre ellas la Empresa Minera San Cristóbal y la Empresa Minera San Bartolomé. Toda esta actividad permite que el Departamento de Potosí se ubique como el segundo generador de divisas”, aseguró Careaga.

Para Careaga la creación de empresas mixtas público-privadas se enmarca dentro de la Constitución Política, y representan oportunidades económicas en favor del país.

VOCACIONES

Informó que el Departamento de Potosí tiene cuatro vocaciones productivas: el Turismo, la agropecuaria, la minería y la industrialización de los minerales.

Explicó que el aprovechamiento de los paisajes naturales que tiene la región, como el Salar de Uyuni, las lagunas de colores y volcanes, su cultura nativa expresada en danzas, textiles y su música, su historia como la Casa de la Moneda y la ciudad colonial de Potosí, sus lugares paleontológicos, como las huellas de dinosaurios en Toro Toro, son importantes para el turismo departamental, y son considerados como destinos turísticos mundiales.

En el caso de la agropecuaria, la región es muy rica en la producción de frutas, pero también tiene un potencial vitivinícola, y en caso de los cereales, como la quinua real y otros, son importantes para la región, y el ganado caprino y equino tienen una gran oportunidad para aportar a la producción de lácteos y fibra de lana de alpaca y llama.

La explotación minera de los ricos yacimientos existentes en las cordilleras y su diversificación para la obtención de metales, genera miles de empleos, así como recursos para el departamento, y, finalmente, en el campo de la industrialización, se puede aprovechar las tres actividades antes citadas y desarrollar el uso del metal del Litio para la construcción de baterías, destacó el titular de los empresarios de Potosí. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *