//Bolivia no le gana a Ecuador en las últimas 5 eliminatorias

Bolivia no le gana a Ecuador en las últimas 5 eliminatorias

Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno fueron los autores de los goles con los que Bolivia venció a Ecuador por 2-0 en La Paz, en 1997. Esa fue la última vez que la Selección boliviana se impuso  a ese combinado en una Eliminatoria en condición de local.

La historia de las confrontaciones con los ecuatorianos muestra  lo mal que le ha ido al fútbol boliviano en las últimas tres décadas. 

Si existe una selección con la que se puede  comparar  la  “involución” de la Verde, esa  es la Tri. Las únicas dos veces que  el combinado nacional fue  superior a Ecuador fue cuando se consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y tres años después cuando Bolivia estaba en puertas de ser el subcampeón de la Copa América. Sin embargo, en las últimas cinco eliminatorias las cosas cambiaron totalmente y se  muestran que Ecuador manda en La Paz y quién duda que el jueves es el gran favorito para llevarse la victoria por la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, más cuando el panorama en el fútbol boliviano es poco alentador por las pugnas dirigenciales que han ganado protagonismo.

El último triunfo de la Verde ante un elenco ecuatoriano fue el 12 de enero de 1997, en partido correspondiente a las eliminatorias a Francia 1998. Bolivia venció por 2-0, con tantos de Etcheverry y Moreno. Aquella Selección era dirigida por el español Antonio López Habas. Esa tarde miraflorina “el equipo de todos” formó con Carlos Trucco, Juan Manuel Peña, Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez, Luis Cristaldo, Fernando Ochoaizpur, Vladimir Soria, Ramiro Castillo (Limberg Gutiérrez), Julio Baldivieso (Miltón Melgar), Etcheverry y Moreno (William Ramallo).

Cuatro años antes  se había producido el primer enfrentamiento entre ambos en el estadio Hernando Siles. El 15 de agosto de 1993, en la recordada eliminatoria que nos llevó al Mundial, el elenco boliviano venció 1-0 con gol de cabeza de William Ramallo, en el equipo que dirigía Xabier Azkargorta. (Campeones)