//El poeta español Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El poeta español Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El «intimista» poeta y académico español Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), uno de los pocos supervivientes de la Generación de los 50, ha sido galardonado ayer con el Premio Cervantes 2020, el máximo reconocimiento de las letras en español.

Una noticia que ha recibido Brines contento de que «su poesía, la que ha hecho desde siempre, haya llegado a su destino» y que, aunque es un reconocimiento que «no esperaba», lo recibe «con mucha emoción».

Brines, cuyo estado de salud es muy delicado, ha dicho a EFE desde su casa en Oliva, localidad al este de España, que en la primera persona en la que ha pensado tras recibir la llamada del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido en su madre y en cómo reaccionaría ante el premio, ya que cuando le dijo que quería ser poeta «pensó en qué rumbos cogería» su hijo y hacia donde le llevaría.

El nombre del galardonado ha sido anunciado esta tarde por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, tras la deliberación del jurado, algunos de cuyos miembros han tenido que participar telemáticamente por la pandemia del coronavirus.

Un jurado que ha decidido por mayoría otorgar el galardón, dotado con 125.000 euros, a este autor, cuya obra poética «va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad».

«Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación», ha destacado el jurado. (Opinión.bo)