El presupuesto de inversión pública bajará en 34% en 2021

0

El presupuesto de inversión pública para el  próximo año alcanzará  a 3.441,6 millones de dólares, según el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021. El monto es  inferior en 34% a la asignación que tuvo este año.

Esta gestión se presupuestaron 5.215 millones de dólares.

Para 2021 la inversión pública se financiará en un 62% con recursos internos y en un 38% con recursos del exterior.

De acuerdo con el proyecto del PGE 2021, un 33% de la inversión proyectada se dirigirá a proyectos productivos en diferentes áreas, un 35,1% a infraestructura en transportes, comunicaciones, recursos hídricos, un 26,1% a proyectos sociales en salud, urbanismo y vivienda, saneamiento básico, educación, deportes, seguridad social y  cultura.

Entre algunos proyectos se destaca  la inversión de 138 millones de dólares para dar continuidad a las obras de construcción de la doble vía en el tramo central de El Sillar.

La inversión de 126,9 millones de dólares en la planta de generación hidroeléctrica de Ivirizu; las obras de la carretera Rurrenabaque-Riberalta con 111,8 millones de dólares; las obras del tren metropolitano de Cochabamba con  91 millones de dólares.

Entre otros proyectos están contempladas otras carreteras, implementación del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear y laboratorios asociados e infraestructura en salud.

El proyecto de PGE 2021 también contempla un gasto de 8.318,4  millones de bolivianos en pensiones de vejez.

 Esto incluye recursos para el Bono económico del sector magisterio, pago de rentas a beneméritos, viudas, y personajes notables, rentas del Seguro Social Militar  (Cossmil), compensación de cotizaciones a las personas que cotizaron en el antiguo sistema de reparto y que se jubilan con las AFP y rentas del antiguo sistema de reparto.

Bonos sociales

Para el pago de la Renta Dignidad el PGE 2021 proyecta un presupuesto de 5.461 millones de bolivianos, Bono Juancito Pinto 497 millones de bolivianos, Bono Juana Azurduy de Padilla 187 millones de bolivianos y 128 millones de bolivianos para financiar el Subsidio Universal Prenatal por la Vida.

El proyecto del PGE 2021 , que tendrá que ser estudiado y aprobado por los asambleístas elegidos en las elecciones nacionales del pasado 18 de octubre,  calcula 283.032 millones de bolivianos como presupuesto agregado y 216.501 millones de bolivianos como presupuesto consolidado.

  Para el siguiente año se prevé un crecimiento de  4,2%, siempre y cuando no haya un rebrote por la  Covid-19. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *