Los resultados de la vacuna de Pfizer/BioNTech impresionan, pero los científicos mantienen la cautela

0

Los científicos dijeron el lunes que los resultados de los ensayos iniciales de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer Inc. y BioNTech superaron con creces sus expectativas de inmunidad contra una enfermedad completamente nueva, pero que muchas preguntas siguen sin respuesta.

La farmacéutica dijo que su vacuna tiene una efectividad de más del 90% efectiva en la prevención contra COVID-19, basándose en los datos de las primeras 94 personas del ensayo que fueron infectadas con el coronavirus.

La tasa de eficacia significa que la abrumadora mayoría de las infecciones se produjeron entre personas que recibieron un placebo en lugar de la vacuna.

El estudio de 44.000 voluntarios fue diseñado inicialmente para un primer análisis provisional de si la vacuna funcionaba después de que 32 participantes desarrollaran COVID-19.

El Dr. William Gruber, vicepresidente senior de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer, dijo en una entrevista que las compañías cambiaron el plan del estudio después de discutirlo con los reguladores de los Estados Unidos y que finalmente se obtuvieron datos de 94 personas.

“Le da más poder y más confianza”, dijo John Moore, profesor de microbiología e inmunología del Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York. “Cuando triplicas los números y obtienes una gran diferencia entre ellos, es mucho más probable que sea real”.

Otros advirtieron que aún quedan muchas preguntas, como que la vacuna pueda prevenir enfermedades o complicaciones graves, cuánto tiempo protegerá contra la infección y cómo de bien funcionará en los ancianos.

Señalaron también que los datos de seguridad necesarios no estarán disponibles hasta finales de este mes. Además, Pfizer y BioNTech todavía tienen que presentar sus datos para que sean revisados por otros científicos, un paso clave para determinar la calidad de los resultados. (Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *