//Músicos ante la crisis vendieron sus instrumentos, piden reactivación y una ministra no política

Músicos ante la crisis vendieron sus instrumentos, piden reactivación y una ministra no política

Músicos ante la crisis tuvieron que vender sus instrumento, piden reactivación y una ministra no política

Durante el tiempo en que fueron suspendidas las actividades sociales por la pandemia de la COVID-19, muchos artistas tuvieron que dedicarse al transporte, comercio y otras actividades para satisfacer las necesidades económicas de sus familias.

A casi nueve meses de haber suspendido actividades, intérpretes de diferentes bandas de música marcharon por el centro paceño la mañana de este lunes en demanda de la reactivación económica del sector, lo que significa que se autoricen fiestas patronales en el país.

El representante de la Federación de Bandas de La Paz Junior Patzi dijo que durante todo este tiempo, desde el inicio de las restricciones por la pandemia, los músicos tuvieron que dedicarse a otras actividades y que ante la necesidad de ayudar económicamente a sus familias fueron convocados para protestar musicalmente en puertas del exministerio de Culturas.

El dirigente agregó que hay molestia en su sector porque pese a las cartas enviadas al flamante presidente (Luis Arce) y a la ministra de la Presidencia (María Nela Prada). Hasta la fecha no recibieron respuesta a sus demandas, entre ellas la reactivación económica y la designación de una persona idónea en la cartera de Culturas.

Ante el trascendido de que la dirigente Segundina Flores de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa sea designada en el cargo de ministra de Culturas, el representante de las bandas de música de La Paz dijo que su sector está en desacuerdo.

“Nosotros siempre hemos dado el respaldo (al binomio del MAS), es por eso que aconsejamos que no cometan un error al designar personas que no conocen el campo artístico cultural dentro del ministerio de Culturas, necesitamos que haya una autoridad conocedora de nuestras necesidades que pueda reactivar la economía mediante un plan”, enfatizó Patzi.

La protesta de los músicos, luego de marchar por el centro paceño, se dirigió a la calle Potosí al exministerio de Culturas y a pocos pasos de Casa Grande del Pueblo donde interpretaron una marcha fúnebre en señal de que el sector está severamente afectado, luego interpretaron otros ritmos que la gente no pudo resistirse a bailar en plena vía publica.

Durante el tiempo en que fueron suspendidas las actividades sociales por la pandemia del COVID-19  muchos artistas tuvieron que dedicarse al transporte, comercio y otras actividades para satisfacer las necesidades económicas de sus familias. Muchos, según Patzi, tuvieron que deshacerse de sus instrumentos para financiar gastos, en ese contexto piden a las autoridades que autoricen la realización de fiestas patronales bajo normas de bioseguridad, las mismas que serán acatadas disciplinadamente por los músicos, finalizó. (Opinión.bo)