//Pandemia provoca venta ilegal de tesoros culturales

Pandemia provoca venta ilegal de tesoros culturales

Con la pandemia del nuevo coronavirus, el tráfico ilícito de bienes culturales, una actividad altamente lucrativa, se ha trasladado con más fuerza a internet, en donde las transacciones han estallado en los últimos meses, según alertaron expertos.

“La pandemia es un flagelo”, dijo  Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de cultura para la Unesco. Hay “más saqueos, menos información, menos misiones, menos controles”.

En 2019, había cerca de  90 grupos en Facebook dedicados al comercio de bienes culturales, con unos 300.000 usuarios, según cifras del Proyecto Athar (Antiquities Trafficking and Heritage Anthropology Research).

“Ahora, hay casi 130 grupos, muchos en árabe, y totalizan más de medio millón de usuarios”, señaló el sirio Amr Al-Azm, codirector de la ONG.

La Organización Mundial de Aduanas también observó en los últimos meses “un aumento del tráfico ilícito en internet”, sobre todo de mercancías falsificadas.

“La Interpol no tiene pruebas de un aumento de las excavaciones ilícitas. Pero podemos suponer que cuando se pone toda la energía en mantener la seguridad, cuando hay menos patrullas, especialmente en los sitios arqueológicos a menudo alejados de las ciudades, las otras áreas están menos cubiertas”, señaló Corrado Catesi, coordinador de la unidad de Obras de Arte de la Interpol.

La situación es aún peor en los países en conflicto, en los que el caos fomenta este comercio ilícito. Siria, Irak, Afganistán y Yemen, por ejemplo, han estado pagando un alto precio desde hace años.

Pero el robo no conoce fronteras. En junio, en una reunión de expertos sobre “el tráfico de antigüedades en la época de covid-19”, Ottone se refirió a un intento de robo de piedras de la catedral de Notre-Dame de París, cuyas obras de restauración se habían interrumpido por el confinamiento. (Página Siete)