Pedidos de auditorias a la elección del pasado 18 aumentan en el país

0

Ante las denuncias y dudas sobre la transparencia en el recuento de votos del proceso electoral del pasado 18 de octubre, plataformas y comités cívicos se suman al pedido de realizar una auditoría que despeje dudas y confirme o descarte el Tribunal Supremo Electoral sobre las denuncias de supuesto fraude.

Luego de que dos cabildos convocados en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, la noche del lunes, y se determinara exigir la realización de una auditoria al proceso electoral del mes pasado, este pedido fue creciendo en el escenario político del país.

En estos encuentros se determinaron el inicio de medidas de presión como el bloqueo de instituciones públicas y peajes, más radicales fueron los puntos en que se pide la anulación total de las elecciones y el acompañamiento de las Fuerzas Armadas a las resoluciones del cabildo en Santa Cruz.

“No estamos escondiendo la cara, pero tenemos que pensar con la cabeza fría. Las mejores acciones las estamos tomando, las que nos pueden dar frutos”, señaló Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Sobre este cabildo, la presidenta constitucional del Estado, Jeanine Añez, lo calificó como una muestra de que el próximo presidente no podrá gobernar desde la postura del abuso de poder.

“El cabildo cruceño es una lección para los masistas, Arce ha ganado pero no podrá gobernar desde el abuso”, señaló la mandataria.

Por su parte, el recientemente posesionado diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, anuncio que en los próximas horas harán efectiva la entrega de una carta a la mandataria en la que le solicitan que en cumplimento de sus facultades presidenciales, instruya una inmediata auditoría al proceso electoral.

Los pedidos en sentido de exigir una auditoría también se manifestaron desde los departamentos de Tarija y Chuquisaca además de La Paz, donde en horas de la noche de ayer se concentraron en inmediaciones de la plaza Abaroa, pidiendo la anulación de los comicios y la aplicación de una auditoría a las elecciones.

Ante estos pedidos, el presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que no se han recibido observaciones de las delegaciones de observación, y que las pruebas de las supuestas irregularidades aún no han sido presentadas por ninguno de los sectores que las anuncian.

Para este jueves se tiene previsto el inicio de paros y marchas en distintas regiones, al respecto el presidente del comité cívico del departamento de Potosí, Juan Carlos Manuel, anunció que mediante una reunión virtual de todas las entidades cívicas del país se determinó plantear estrategias para exigir esta auditoría sin descartarse la posibilidad de radicalizar medias de presión en el futuro.

“Cada departamento deberá impulsar las acciones respectivas, luego tendremos una reunión ya presencial de los comités cívicos para poder determinar futuras acciones a tomar. Se ha pedido una auditoría forense del sistema informático de los que significa las elecciones”, señaló el dirigente. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *