Alerta sanitaria por tercer caso de sarampión en Santa Cruz

0

Luego de confirmarse en tercer caso de sarampión en el departamento de Santa Cruz, las autoridades en salud activaron la alerta sanitaria con medidas de contención desarrolladas en fin de semana en los barrios donde se detectó el último caso con cuadro clínico grave.

El virus puede ocasionar contagio hasta a 18 personas y resistir en el aire hasta una hora, explicó el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos.

Por ello insistió en que la vacunación es una medida de prevención además del uso del barbijo.

“A diferencia de otras enfermedades, el contagio del sarampión es de uno hasta 18 personas, una sola persona puede causar 18 contagios, el virus en los aerosoles o gotas de saludo puede alcanzar hasta seis metros y mantenerse suspendido hasta una hora en ambiente cerrado”, precisó a Fides.

Los síntomas para detectar la enfermedad son fiebre, manchas en la piel que comienzan en la cabeza y descienden por todo el cuerpo, dolor de cabeza, congestión nasal y otros.

La autoridad de salud, informó que se tienen desplegadas 40 brigadas en la red Norte y en la Red Este como parte del plan de contención de la enfermedad. Los barrios Las Gramas y Copehuai, que comprenden 242 manzanos, serán rastrillados.

CASO SOSPECHOSO

Por otro lado, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó este lunes que se registró un posible caso sospechoso de sarampión en el municipio de Incahuasi, en una persona que llegó con síntomas desde Santa Cruz de la Sierra, y anunció que se activarán medidas estrictas para evitar la propagación de esa enfermedad, según reporte de Abi.

«Tenemos posiblemente un caso sospechoso (de sarampión) en el municipio de Incahuasi, de una persona que llegó de Santa Cruz, que ha tenido sintomatología. En Chuquisaca estamos con una cobertura de vacunación del 55% que es una cobertura muy baja, lamentablemente la pandemia no nos ha dejado trabajar con el tema de vacunas y estamos tomando medidas estrictas», informó a los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *