Asesores perfilan reforma constitucional para la justicia

0

La comisión de asesoramiento al Ministerio de Justicia para encarar la reforma judicial busca que se abra la Constitución Política del Estado (CPE) para implementar una reforma parcial  y llevarla a referéndum el 7 de marzo, junto a las elecciones subnacionales. Otra alternativa es  realizar la reforma judicial sólo con leyes.

“Se ha tomado dos decisiones fundamentales. La primera es un tema de emergencia, de urgencia, que es la posible reforma constitucional que tiene como meta llegar al 7 de marzo con un texto, un proyecto de ley que pueda reformar nuestra Constitución, y un trabajo de mediano y largo plazo, una planificación estratégica de lo que será la reforma judicial los próximos cinco años. Son dos tareas concretas, precisas”, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima.

La comisión está conformada por los juristas  Eduardo Rodríguez Veltzé, José Antonio Rivera, José Luis Gutiérrez Sardán, Carlos Alberto Goitia, Bernardo Wáyar, Jaime Guillermo Álvarez Fortún, Soraya Faride Santiago Salame, Ramiro Guevara y Rodolfo Raúl Sanjinés Elizagoyen.

Con el tiempo a contrarreloj, el ministro Lima señaló que junto al equipo de juristas de alto nivel se espera presentar un proyecto de ley de reforma constitucional antes del 20 de diciembre, que es cuando la Asamblea Legislativa cerrará sus sesiones, y por otro lado se prevé  plantear la pregunta del referéndum los primeros días de enero, antes de la impresión de las papeletas.

Lima remarcó que se tiene una oportunidad histórica de aprovechar las elecciones subnacionales y reducir los costos de un proceso electoral estimado en más de 200 millones de bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *