Comunicación digital a través del tacto humano

0

En lugar de insertar una tarjeta o pasar un smartphone por un escáner para hacer un pago, ¿qué tal si pudieras simplemente tocar la máquina con el dedo?

Un prototipo desarrollado por ingenieros de la Universidad de Purdue permitiría esencialmente que tu cuerpo actuara como enlace entre tu tarjeta o smartphone y el lector o escáner, haciendo posible que transmitiéramos información con solo tocar una superficie.

El prototipo aún no transfiere dinero, pero es la primera tecnología que puede enviar cualquier información a través del toque directo de la punta de un dedo. Llevando el prototipo como un reloj, el cuerpo del usuario puede ser usado para enviar información como una foto o una contraseña cuando se toca un sensor en un portátil, según muestran los investigadores en un nuevo estudio.

«Estamos acostumbrados a desbloquear dispositivos usando nuestras huellas dactilares, pero esta tecnología no se basaría en la biometría, sino en las señales digitales. Imaginemos entrar en una aplicación en el teléfono de otra persona solo con el tacto», dijo Shreyas Sen, un profesor asociado de Purdue de ingeniería eléctrica e informática. «Lo que sea que tocases sería más potente porque la información digital pasaría por ello».

El estudio se publicó en la revista Transactions on Computer-Human Interaction. Shovan Maity, un ex-alumno de Purdue, dirigió el estudio como estudiante de doctorado en el laboratorio de Sen.

La tecnología funciona estableciendo una «internet» dentro del cuerpo que los teléfonos inteligentes, los relojes inteligentes, los marcapasos, las bombas de insulina y otros dispositivos vestibles o implantables pueden utilizar para enviar información. Estos dispositivos se comunican típicamente usando señales de Bluetooth que tienden a irradiar hacia afuera del cuerpo. Un hacker podría interceptar esas señales desde 10 metros de distancia, dijo Sen.

La tecnología de Sen, en cambio, mantiene las señales confinadas dentro del cuerpo acoplándolas en un llamado «rango electro-cuasistático» que es mucho más bajo en el espectro electromagnético que la típica comunicación Bluetooth. Este mecanismo es lo que permite la transferencia de información con solo tocar una superficie.

Incluso si tu dedo estuviera a solo un centímetro por encima de una superficie, la información no se transferiría a través de esta tecnología sin un toque directo. Esto evitaría que un hacker robara información privada como credenciales de tarjetas de crédito interceptando las señales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *