Expertos de la CIDH evalúan traer peritos internacionales para investigación de hechos de 2019

0

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evalúa la posibilidad de traer al país peritos internacionales que coadyuven con las investigaciones de los hechos de 2019, informó el secretario ejecutivo del ente, Jaime Vidal.

“Estamos valorando la opción de tener nuestro propio equipo de peritos y peritas que puedan ser traídos, digamos peritos internacionales o que ya tienen experiencia en realizar este tipo de peritaje en otros países y por hechos similares”, dijo Vidal en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El Grupo está encargado de investigar violaciones a derechos humanos que sucedieron entre septiembre y diciembre de 2019, periodo en el cual se registró más de una treintena de fallecidos por el conflicto. 

El Secretario Ejecutivo del GIEI explicó que se está identificando los peritajes que van a ser relevantes para la investigación, que pueden incluir del tema balístico como también como el reconocimiento de lugar y de hechos.

Señaló que a partir de esa identificación se avanzará en determinar los peritos que requerirán para las pesquisas.   

Vidal detalló que en la primera fase de la investigación se realiza un primer recorrido por algunas de las ciudades del país con encuentros, tanto con actores del Estado y de la sociedad civil, familiares y víctimas de hechos de violencia. 

Indicó que luego será el trabajo propiamente de investigación, en el cual habrá toma de testimonios y entrevistas con víctimas, familiares, testigos de hechos de violencia, además del requerimiento de información a distintos actores como la Fiscalía, Fuerzas Armadas y la Policía.

Vidal señaló que el Grupo de Expertos, en su llegada al país, advirtió que todavía están claramente abiertas las heridas de hechos traumáticos ocurridos en el conflicto electoral de 2019, que tuvieron como consecuencia una polarización latente. Ante aquello, el GIEI pretende que el resultado de su trabajo, además de acercar a la verdad, sea un espacio para la reconciliación.

El caso de Casimira Lema

El Secretario Ejecutivo del Grupo de Expertos lamentó lo ocurrido a finales de noviembre, cuando la periodista Casimira Lema fue impedida a gritos de terminar su testimonio, durante una audiencia abierta en la zona Sur de La Paz.

En esa ocasión, Lema intentaba relatar la quema de su casa en noviembre de 2019, pero fue impedida de hacerlo por gritos de otros presentes en el lugar.  

Vidal dijo que se han contactado con la periodista para que de manera privada se tenga un espacio privado para escucharla. Indicó que falta definir el momento para tener esa audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *