Hay 45 comunidades afectadas por la sequía en Villa Montes

0

Son aproximadamente 45 comunidades las más afectadas por la sequía en el municipio de Villa Montes, hay lugares donde no llovió desde inicios de 2020. El principal afectado es el sector agropecuario de esa región, donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados diariamente.  

La primera declaratoria de desastre por sequía fue en enero del 2020, históricamente nunca antes visto porque ese mes siempre llegaba acompañado de lluvias, desde ese entonces la situación no fue distinta a la fecha, aunque en los últimos días en algunos lugares hubo algunas precipitaciones pluviales. En marzo de este año también se declaró desastre por la plaga de la langosta, que afectó al sector del agro y, en los últimos meses, Villa Montes también se vio afectado por los incendios forestales.

Para el acalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, el año 2020 es para el olvido, por todas las situaciones por las que atravesó, pues, a diferencia de otros lugares, no solo les afectó la pandemia, sino también otros fenómenos que dejaron en situación de crisis a los productores, que son parte fundamental de la economía en esa región.

La autoridad da cuenta que en la actualidad la sequía continúa y hay un proceso lento de alivio, con soluciones en algunos lugares del municipio, porque todavía hay zonas pendientes por resolver ese problema y otros que aquejan a su jurisdicción, por lo cual, se busca la suma de esfuerzo de varias instituciones de diferentes niveles de Estado.

Peñaranda señala que la llanura chaqueña fue la más afectada, principalmente en los distritos 8, 10 y 11, cada uno conformada entre 15 a 20 comunidades, que históricamente son zonas que tienen menor precipitación pluvial.

“Hay pérdidas principalmente por falta de alimento, ya hubo trabajos con Defensa Civil para ayudar a los afectados, el municipio trabajó en la dotación de agua para el consumo humano y de animales – comentó el Alcalde –.  Se está trabajando, por suerte en los últimos días llovió en varios lugares, pero también hay zonas donde no llegó las precipitaciones y tenemos que seguir atendiendo”.

Por su parte, el ejecutivo seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, indicó que una de las medidas asumidas por su institución fue subsidiar la excavación o limpieza de los atajados con 500 cubos por cada productor. Son entre 600 a 700 productores los beneficiados hasta el 30 de noviembre, con 300 mil metros cúbicos intervenidos en total.

La autoridad indicó que se trabajó en el distrito 6, 7, 8, 9 y 10, mientras que en febrero y marzo se intervino en el 11. Aseguró que no se replegó la maquinaria, porque se quiera apoyar al máximo a comunidades o filiales ganaderas.

De momento no hay buenas noticias para el Chaco, porque los análisis muestran que esta situación se extenderá por unos cuatro meses más. El encargado del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, indicó que la sequía en esa región continuará hasta marzo del 2021. «Se presenta una perspectiva de mantenimiento de condiciones secas hasta febrero-marzo 2021. Habrá lluvias en el Chaco, pero inferiores a las normales con temperaturas medias superiores a las normales», comentó. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *