Interpol rechaza activación de “sello azul” contra exministros

0

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó la solicitud de activar el “sello azul” en contra de los exministros de Defensa, Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo, porque considera que se trata de un proceso político, informó ayer el director nacional de Interpol-Bolivia, Pablo García.

García aclaró que el artículo tercero del Estatuto de Interpol señala que esta organización no interfiere ni ayuda a ningún país cuando tienen temas políticos, militar, racial o religioso.

“Ellos vieron que el documento enviado por Bolivia se apega al artículo tercero en la parte política, por ello después de analizarlo diez días, han hecho llegar este documento haciendo conocer que este organismo no va a colaborar con Bolivia”, dijo.

La autoridad policial aclaró que el rechazo se remitió al fiscal general, Juan Lanchipa, para que tome conocimiento de la negativa y vea los pasos a seguir.

La notificación azul en la Interpol es utilizada para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

ÓRDENES DE

APREHENSIÓN

El 16 de noviembre, la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra los Murillo y López por el caso denominado “gases lacrimógenos”, relacionado a la denuncia de compra de agentes químicos con sobreprecio.

Ambas exautoridades son investigadas por el presunto delito de uso indebido de influencias.

El 5 de noviembre, el fiscal anticorrupción Luis Atanacio emitió un requerimiento de alerta migratoria o arraigo, para impedir la salida al exterior de Murillo y López, empero ambos dejaron el país un día antes. (E Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *