La Hayabusa-2 regresa a la Tierra con muestras del asteroide Ryugu

0

La misión japonesa Hayabusa-2 culminó el pasado 5 de diciembre con el aterrizaje controlado de una pequeña cápsula con muestras de polvo de la superficie del asteroide Ryugu.

La sonda expulsó a dicha cápsula a las 05:30 UTC, cuando se hallaba aún a 220.000 km de distancia de la Tierra. Posteriores maniobras permitirían el sobrevuelo del vehículo y el inicio de una nueva trayectoria alrededor del Sol, mientras la cápsula se dirigía en solitario hacia nuestro planeta.

Cámaras en tierra mostraron claramente la brillante entrada de la cápsula en la atmósfera terrestre, intentando frenar su velocidad de 11,6 km/s hasta reducirla lo suficiente para abrir un pequeño paracaídas. Protegida por un escudo térmico, la cápsula había resistido sin problemas el paso por la zona alta de la atmósfera.

Minutos después, se posaba en la zona llamada Woomera Prohibited Area, en el sur de Australia, una región desértica sin apenas población.

Las fuerzas de rescate destacadas en la zona, que ya habían detectado la baliza del vehículo, la encontraron muy pronto, permitiendo que los técnicos recuperaran el valioso botín extraterrestre.

La cápsula fue llevada a un lugar seguro, y sus contenidos serán enviados pronto a los científicos que los estudiarán. Estas muestras les ayudarán a obtener pistas sobre cómo se originó el sistema solar y nuestro propio planeta.

La misión de la sonda principal continuará durante algún tiempo más. Está previsto que sobrevuele un pequeño cuerpo llamado 2001 CC21, en 2026, y que después sobrevuele la Tierra en 2027 y 2028, permitiendo modificar su trayectoria y volar hacia otro objeto más, el 1998 JY26, en 2031. Ya sin cápsula, la nave podrá hacer estudios fotográficos y de otro tipo desde la distancia.

La Hayabusa-2, lanzada en 2014, alcanzó Ryugu a mediados de 2018, alrededor del cual se situó para estudiarlo. Tras diversas maniobras, logró obtener una serie de muestras de polvo de la superficie del asteroide, se estima que apenas alrededor de 100 gramos, que fueron almacenadas en una cápsula de casi 40 cm de diámetro y 16 kg de peso. La Hayabusa-2 dejó Ryugu el 12 de noviembre de 2019 e inició su retorno a la Tierra. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *