//Luis Arce destituye a Cáceres y pide a su equipo ética y moral

Luis Arce destituye a Cáceres y pide a su equipo ética y moral

El presidente Luis Arce destituyó ayer a Wilson Cáceres del cargo  de ministro de Desarrollo Rural y Tierras,  y en su lugar posesionó a Edwin Ronald Characayo Villegas. El Primer Mandatario, en el acto de juramento,  pidió a todos sus colaboradores cumplir sus funciones en el marco de los principios y valores de la ética y la moral.

“Posesionamos al nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras con el mensaje para todos nosotros de que tenemos que mantener sobre todo esos principios, esos valores, esa ética, esa moral y el compromiso de poner todo de nuestra profesión, de nuestra capacidad intelectual al servicio del pueblo boliviano”, afirmó Arce.

Cáceres permaneció en el cargo  23 días, desde el 9 de noviembre cuando el Jefe de Estado juramentó a su  gabinete de ministros. 

Casi nada se conoció de la gestión administrativa de Cáceres,  pero en los últimos días cobró protagonismo tras conocerse que puso como jefa de gabinete a su expareja Fabiola Gutiérrez, a quien meses atrás presentó como su “esposa”. Después dijo que no tenía ninguna relación con ella, mostró un certificado de matrimonio en el que figura estar   casado con otra persona,  y más tarde reveló que fue su pareja pero que la relación “no funcionó”.

El escándalo causó una ola de críticas contra Cáceres, observaciones que procedieron del propio oficialismo, desde el Órgano Ejecutivo hasta del  Legislativo.

Horas antes de la destitución,  el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió públicamente a Cáceres “dar un paso al costado”,  como una forma de admitir que cometió un error.

“El que explica se complica, y si realmente te has equivocado, lo mejor es dar un paso al costado. No tiene sentido en política dañar a todo un movimiento por un error que has cometido. Los hombres públicos no pueden equivocarse”, afirmó ayer en la mañana Lima a Fides Tv.

En tanto, el dirigente regional del MAS en El Alto, David Apaza,  aplaudió la decisión del presidente Arce de destituir a Cáceres de forma oportuna,  pero recalcó que el tema no se soluciona con el cambio de un ministro.

“Vamos a analizar, vamos a tener que revisar. Yo estoy convocando a una reunión estos días para analizar quiénes han sugerido a ellos (ministros), de dónde vienen”, afirmó Apaza.  

El nuevo dirigente máximo  de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas Albarado, destacó la decisión del Jefe de Estado y afirmó que fue necesario el cambio de ministro porque los principales colaboradores del Presidente  deben ser “personas capaces y deben trabajar con honestidad y lealtad para conducir el Estado”.

Por otro lado, Alex Contreras, exvocero del MAS,   calificó como una “muy buena señal de coherencia y firmeza” del presidente Luis Arce la destitución de  un ministro que destacó por una denuncia de nepotismo que derivó en un escándalo. (Página Siete)