Pérdida en Ñancahuazú X1 llega a casi $us 80 millones

0

El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Jorge Franco, expresó su preocupación referente a la notificación de la petrolera Total sobre los resultados negativos de la exploración del pozo Ñancahuazú X-1, que representa una pérdida económica de casi 80 millones de dólares.

El mencionado pozo se encuentra en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz, que refleja la situación real de los hidrocarburos en Bolivia, así como muchos que se han explorado en estos 16 años.

Esto significa que, desde 2004, no se encuentra gas en el territorio nacional, y el último pozo descubierto fue el megacampo de Incahuasi, el cual ahora solventa a todo el país, una proyección nada agradable ni alentadora tanto para la Gobernación como para los municipios y las entidades autónomas que reciben recursos a través de las regalías hidrocarburíferas.

En este sentido, la autoridad transmitió a la población y al Gobierno nacional su posición de que no se puede seguir trabajando de esta manera, es decir, explotar y sobreexplotar los campos y no trabajar como se debe hacer. “Nosotros hemos hablado con distintas empresas, con expertos, para tratar de coadyuvar y que esta situación mejore”, sostuvo.

Actualmente, “estamos importando combustible, ¡y si sigue esto por último vamos a terminar importando gas, cuando nos vendieron que en Bolivia había un mar de gas y que solamente faltaba encontrarlo!”, refutó Franco.

Ante ello, indicó que casi $us 80 millones se han perdido en esta exploración, sumado al intento de explorar en La Paz, en una zona que no es hidrocarburífera, que también representó otro fracaso.

Cabe recordar que, mediante un comunicado, la operadora Total E&P Bolivie informó el lunes que finalizaron las actividades de perforación sin éxito del pozo exploratorio Ñancahuazú X-1, la nota describe que la perforación alcanzó una profundidad total de 5.830 metros sin hallar los reservorios de gas.

Asimismo, detalla que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue notificada formalmente con el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la finalización del programa de perforación, el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, aseveró a radio Fides que la noticia es negativa para el país porque llega en un momento en que se registran bajas en los volúmenes de producción. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *