Repsol invirtió más de $us 90 millones en pozo Boicobo Sur X1

0

Tarija.- La compañía española Repsol invirtió más de $us 90 millones en el pozo exploratorio Boicobo Sur X1, donde se hallaron nuevos volúmenes de gas natural y condensado tras concluir la perforación y posterior prueba de producción el pasado 19 de diciembre.

Según informe oficial de la operadora, en el pozo se descubrió un potencial de 1 TCF de reservas y recursos prospectivos que se extienden hacia el norte del bloque Caipipendi, con un caudal inicial de producción para este pozo de 35 millones de pies cúbicos por día de gas (MMp3d) y 1.800 barriles por día de condensado.

Agrega que la perforación se inició el 5 de octubre de 2019, lo que marca aproximadamente 432 días de trabajo, considerando 124 días suspendidos debido principalmente a la pandemia por Covid-19.

El pozo Boicobo Sur X1 está situado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Para la ejecución de las operaciones se contó con un promedio diario de 110 personas en el campo y 250 personas directas entre ciudad y campo, con tareas que demandaron la contratación de más de 15 empresas de servicios, además de la coordinación con los equipos de Perforación y Exploración de Repsol, en Houston y Madrid, así como también de YPFB.

Los trabajos de perforación comenzaron con un trépano de 36 pulgadas de diámetro para concluir con un diámetro de 6 pulgadas, llegando alcanzar el objetivo inicial que era la formación Huamampampa a 4.867 metros y el pozo alcanzó una profundidad final de 5.057 metros.

“La perforación de los pozos del subandino, por si sola ya es de alta complejidad, y de manera particular en este pozo debido al cruce de una zona de fallas que implicó un desafío técnico y logístico involucrando operaciones de pesca y desvió (side track), en un ambiente de alta complejidad estructural y de formaciones de difícil perforación requiriendo gran cantidad de herramientas y una logística compleja”, señala el informe oficial de Repsol. (Tarija Economía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *