//Uno de los mejores libros de 2020 se edita en Bolivia

Uno de los mejores libros de 2020 se edita en Bolivia

El libro de cuentos “Las voladoras” ha confirmado a su autora, la ecuatoriana Mónica Ojeda, como una de las mejores voces literarias latinoamericanas; así lo avalan las excelentes críticas que ha recibido por esta primera recopilación de relatos cortos y se confirma con su presencia en la lista de mejores libros del 2020 de El País y en la de “10 lecturas en español para sobrevivir una pandemia” del The New York Times.

La editorial Nuevo Milenio ha publicado a principios de este mes una edición boliviana de esta obra, realizada junto a Páginas de Espuma, quien publicó originalmente el libro, con una versión que no presenta cambios significativos. Los relatos en “Las voladoras” han sido definidos por su autora en lo que ella llama “gótico andino”, al mezclar misticismo, horror y la cosmovisión y mitología andina.

Marcelo Paz Soldán, director de Nuevo Milenio, indicó que llegó primero a Ojeda con la lectura de “Nefando”, también publicada en Bolivia por Dum Dum Editores, con la que quedó encantado. “Cuando salió Las voladoras en España con edición de Páginas de Espuma, conversé con Juan Casamayor, su editor, para ver si podíamos hacer una edición boliviana. Le solicité que la cinta que lleva el libro fuera de dos escritores bolivianos. Me dijo que sí, que le mande los textos. Les pregunté a Liliana y Edmundo si se animaban a escribir algo, me mandaron los textos y a Juan le gustó tanto que para la edición boliviana la contratapa está con sus textos”, contó a este medio.

La casa editorial sigue el mismo criterio a la hora de publicar autores nacionales como internacionales: apuestas con escritores relativamente jóvenes, pero ya consolidados en el continente y cuyos libros no llegan al país o son muy caros de adquirir. (Opinión.bo)