En el MAS reconocen que designaciones a ‘dedo’ les está pasando factura

0

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está “pagando la factura” por las decisiones de la cúpula partidaria, que en más de un caso eligió por dedazo a los candidatos para las elecciones subnacionales, afirman dos exlegisladores del partido azul, después de que se difundiera la reciente encuesta de intención de voto de Ciesmori para Unitel.

“Se habló mucho del dedazo en la elección de candidatos, no solamente a alcaldes, sino gobernadores, asambleístas departamentales y municipales. En varias organizaciones que  producto de la instructiva de elegir sus precandidatos de manera orgánica, muchos se quedaron con el fólder bajo el brazo. Es decir, quedaron en el camino. Eso provocó fisuras en las direcciones departamentales, fisuras en las organizaciones sociales y hoy el MAS creo que está pagando factura en esta primera encuesta”, dijo el exsenador Omar Aguilar a Página Siete.

En la misma línea, la exdiputada Lidia Patty afirmó que la factura que está pagando su partido es por la actitud machista de la dirigencia, conducta que -manifestó- dista de la visión de la ciudadanía.

“La regional de El Alto se ha equivocado. A las mujeres siempre nos quieren humillar diciendo: ‘la mujer no puede, no va a poder’. Eso tenemos en nuestros departamentos: el machismo, por eso estamos pagando esta factura”, declaró Patty.

Ambos hacen referencia al caso más sorpresivo que dejó entrever la encuesta, que es el de la candidatura de la exsenadora Eva Copa, quien después de ser descartada por el MAS  como postulante al municipio de El Alto  se inscribió por la agrupación Jallalla.

Según los resultados de la encuesta, Copa tiene el 66,4% de preferencia electoral. En segundo lugar  están los indecisos con el 10,4%. Luego se ubica Zacarías Maquera, candidato del MAS  con el 8,5%.

El exlegislador Remberto Calani calificó como “un error garrafal” el haber permitido que Copa “se vaya a otro partido”. Indicó que quienes ocasionaron aquello deben “asumir su responsabilidad”.

En el departamento pandino, el candidato Regis Richter, quien también fue descartado por el MAS para estos comicios, postula con el Movimiento Tercer Sistema y logró el 26,5% de respaldo. Se ubica en el segundo sitial de la preferencia después del candidato del MAS, Miguel Becerra, quien obtuvo el 30,9%. Becerra fue elegido por la cúpula del partido azul en lugar de Richter.  

En Potosí, Jhonny Mamani, candidato del MAS, logró el 27,5%, pero en tercer lugar con el 7,7% se ubica Edilberto Chambi, un exmasista que fue descartado como candidato para estos comicios por la cúpula del partido azul. 

En el departamento chuquisaqueño el candidato de Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori, exmasista, logró el 21,1%. En segundo lugar  se ubica Juan Carlos León del MAS, quien obtuvo el 19%. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *