Médicos aprueban paro nacional indefinido; Larrea dice que La Paz ingresa desde este sábado

0

El consejo médico nacional resolvió ir a un paro nacional indefinido en rechazo a un artículo de la Ley de Emergencia Sanitaria, aprobado por la Cámara de Diputados, prohibiendo al sector suspender las atenciones de salud y por la falta de una estrategia gubernamental para enfrentar la segunda ola de coronavirus, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea.

El dirigente indicó que, en el caso de La Paz, la decisión se cumple a partir de este sábado, manteniendo los servicios de emergencia y las atenciones de los Covid.

Explicó que decisión fue tomada cumpliendo la resolución del consejo médico nacional reunido la noche de este viernes, junto con todos los sindicatos de trabajadores del sector. Manifestó que los médicos consideran un abuso de poder y una “sinvergüenzura” de parte de los diputados aprobar leyes sin consultar al sector de salud.

Estimó que, en las próximas horas, el Colegio Médico de Bolivia haría conocer la instructiva sobre el paro general, previa coordinación con los trabajadores en salud y estudiantes universitarios de otros departamentos para que “el paro sea contundente en todo el país”, afirmó.  

Dijo que la reciente Ley de Emergencia Sanitaria muestra que el gobierno no tiene una estrategia para enfrentar la segunda ola de la pandemia y ante la falta de argumentos, acude al abuso de poder político.

“Pregunto a la ciudadanía ¿Este artículo que prohíbe el paro en salud, tiene que ver algo con la emergencia sanitaria?”, dijo Larrea en declaraciones a Erbol.  Aseguró que el propósito es que los médicos no puedan reclamar al gobierno por los 24 médicos fallecidos en esta segunda ola.  

Denunció que la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados aprobó esa disposición ignorando anteriores resoluciones del Tribunal Constitucional, que ratifican que el paro es parte del derecho a la protesta que tienen los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *