Reino Unido prohíbe vuelos desde Paraguay por temor a cepa de Brasil

0

La nueva cepa del Covid-19 que surgió en Amazonas ya ha aparecido en Japón. Y en otros 70 países han surgido variantes del nuevo coronavirus que previamente aparecieron en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Todas estas nuevas cepas tienen como característica común la rapidez de contagio. Su impacto en las vacunas que se están aplicando en decenas de países es aún una incógnita, aunque los expertos creen que en principio no debería afectar su poder de prevención.

Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como de Portugal, estarán prohibidas a partir de hoy “a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil”, explicó el gobierno británico.

Esa nueva variante ya provocó el colapso de los hospitales en el estado brasileño de Amazonas, que decretó un toque de queda.

En Manaos, la capital regional, «se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia», describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica, en declaraciones a la AFP.

«Estamos en el momento más crítico de la pandemia», dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

La región amazónica «produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad», agregó, precisando que varios pacientes serán trasladados a otros estados.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, con 205.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos.

“MÁS CONTAGIOSA”. La variante del Amazonas es «muy probablemente» más contagiosa, confirmó a la AFP el investigador Felipe Naveca, miembro del instituto brasileño Leônidas.

Las nuevas cepas del virus cruzan las fronteras de forma desconocida e incontrolada. En Chile fue la variante británica del Covid-19 la que fue detectada, en 18 casos. Los contagios han aumentado un 36% en ese país, las autoridades han instaurado nuevas cuarentenas en comunas del sur. (UH.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *