Cámara Baja sancionó ley con modificaciones en medio de duros cuestionamientos

0

Luego de una maratónica sesión en la Cámara Alta para realizar las modificaciones acordadas con el sector salud, en horas de la tarde del jueves esta norma retornó a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior sanción, se espera que en las próximas horas se proceda con su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, desde la bancada de Comunidad Ciudadana se advirtió sobre posibles vicios de inconstitucionalidad porque no fueron tratadas en la comisión que correspondía en la Cámara de Senadores, no se tomaron en cuenta las sugerencias de legisladores de oposición, de sectores de la sociedad civil ni de entidades territoriales autónomas.

Tras haber sido sancionada la norma para la emergencia sanitaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que en la respectiva sesión solo se produjo la revisión de los artículos modificados por la Cámara de Senadores y no se presentaron más cuestionamientos que pudieran retrasar su aprobación.

“El día de hoy hemos convocado a una sesión para poder tratar las observaciones que hicieron los señores senadores de la Cámara Alta, son cinco artículos de los que se hicieron algunas modificaciones, más de forma que de fondo, lo que se ha establecido es aprobar casi por unanimidad, no hemos tenido mayores discusiones, en ese sentido este proyecto de ley va ser remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación correspondiente”.

Agregó que tras su promulgación solo queda proceder con la reglamentación en sentido de que se regulen los precios de los medicamentos y servicios de centros médicos, además del carácter gratuito de las vacunas, contratación de personal sanitario y la ininterrupción de los servicios de salud.

Entretanto, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, señaló que la presente norma presenta vicios de inconstitucionalidad y viola la CPE pues no se tomaron en cuenta los cuestionamientos manifestados por la oposición ni de sectores de la sociedad civil, manteniendo artículos que violan atribuciones de los gobiernos subnacionales y promueven la corrupción.

“Se ha mantenido la confidencialidad de las adquisiciones con relación a las vacunas, un aspecto que va a dar lugar a actos de corrupción, consideramos que la administración pública y la gestión tienen que ser bajo los principios de la transparencia. Consideramos que esta ley es inconstitucional porque el nivel central asume competencias de las entidades territoriales autónomas en franca violación de la Constitución Política del Estado”, dijo.

Por todo lo expuesto, el diputado Oscar Balderas anunció que desde esta organización política y su representación parlamentaria se reservan la presentación de todos los mecanismos legales y constitucionales para hacer prevalecer los derechos de los bolivianos.

La norma sancionada por la Cámara de Diputados está conformada por treinta y seis artículos, además de siete disposiciones generales. (ElDiario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *