Dos regiones denuncian trabas del Gobierno para comprar vacunas

0

La Alcaldía de La Paz y  la Gobernación de Santa Cruz denunciaron trabas y  la falta de coordinación con el Gobierno   para la compra de  vacunas contra la  Covid-19.  El Ministerio de Salud respondió que estas entidades subnacionales no informaron sobre el proceso ni las negociaciones que siguieron para acceder a los fármacos.

“Estamos a la espera de tener una respuesta y que el Gobierno muestre voluntad para que la mayor cantidad posible de ciudadanos puedan ser inmunizados”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Tal afirmación fue realizada  porque la comuna envió una nota al Ministerio de Salud el pasado 10 de febrero  para conformar una mesa de trabajo con técnicos en salud. 

La iniciativa  de comprar las vacunas  contra la Covid-19 surgió de las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, además de las alcaldías de La Paz y  El Alto. Incluso, el gobernador  cruceño Rubén Costas anunció la anterior semana que las primeras 100 mil dosis estarían  arribando a suelo cruceño antes del 28 de febrero. 

Revilla explicó que la adquisición de los medicamentos busca ayudar con  el plan nacional de vacunación. Indicó  que la mesa técnica permitirá definir si transfieren dinero al Gobierno  para que  pueda comprar  desde el exterior o que permita la importación a privados.

La secretaria general de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín, dijo que están realizando “todas las gestiones” que están a su alcance para  adquirir este lote de vacunas. “Los recursos están a disposición. Lamentablemente,  el Gobierno emitió dos decretos supremos: 4432 y 4438; y en la Ley de Emergencia Sanitaria establece que las vacunas se podrán comprar a través del  Ministerio de Salud o de la (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud) Ceass”, explicó. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *