Escuela de Teatro en emergencia por millonaria deuda municipal

0

La Escuela Nacional de Teatro se encuentra en emergencia por el millonario monto que le adeuda la Alcaldía de Santa Cruz, por las gestiones 2018, 2019 y 2020. El 8 de febrero la institución publicó una carta abierta para solicitar el pago de tres años que el municipio comprometió. 
 
El director de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia, explicó que el apoyo municipal debería cubrir el 50% del presupuesto. “Es muy importante recibir ahora el apoyo porque (esta) es una institución de 17 años que ha cumplido con un rol muy importante incluso a nivel departamental y nacional. El municipio acordó otorgar 500 mil bolivianos por año, ya se imaginará el monto al que asciende (la deuda)”, expresó.

“Lamentamos constatar que este compromiso no ha sido honrado. Hasta la fecha, solamente hemos recibido el desembolso correspondiente a la gestión 2017 -que tuvo un recorte sustancial-, quedando pendientes los pagos comprometidos para las gestiones 2018, 2019 y 2020”, indica la carta de la institución que está dirigida a la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa.

Sin embargo, por el incumplimiento del pago, la institución buscó otras fuentes de financiamiento.  “Procuramos buscar otros fondos, pero la situación es insostenible”, acotó Malavia. 

 Estos recursos deben ser destinados a “solventar el programa de becas, fijar un costo simbólico para las matrículas, mantener una  política de apoyo”. Por ejemplo, el 80% del estudiantado tiene una beca.  Esta carencia tiene a la institución al borde de un cierre definitivo. 

Este medio se comunicó con la directora de Culturas del municipio cruceño, María René Canelas, quien alegó que no recibió la carta y por lo tanto desconoce su contenido. 

Al respecto, Malavia explicó que desde  2017 la Escuela Nacional de Arte realiza las solicitudes al municipio para el pago de esta deuda. “Son cuatro años durante los que cumplimos nuestro proyecto, tratando de mitigar esta ausencia de fondos y con permanentes gestiones para obtener los desembolsos correspondientes, para lo cual hemos presentado los proyectos y la documentación que se nos ha ido solicitado”, explica la carta.  

Para concluir, la misiva indica que se desarrollará una reunión hoy, entre la institución y el secretario municipal de Juventudes, Cultura y Deportes, José Melgar. “Esperamos tener una respuesta favorable y definitiva a nuestro pedido, durante la reunión que hemos solicitado para el miércoles 10”. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *