Fabol denuncia oficialmente a clubes y experto alerta de avalancha de juicios laborales

0

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) presentó ayer denuncia formal de infracción a las leyes sociales en contra de los clubes de la División Profesional ante los directores departamentales de trabajo.   Según el abogado  Édgar Morales, experto en derecho laboral,  se    viene una avalancha de juicios laborales en el balompié nacional.

“Solicitamos a su autoridad ejercer sus atribuciones y ordenar la citación de los representantes legales de los clubes, la inspección de las fuentes laborales y verificación de los documentos que debían ser presentados ante la jefatura departamental en cumplimiento de las normas vigentes”,  se lee en  el documento que sustenta que los futbolistas profesionales están amparados por la normativa laboral vigente en el Estado.

 Se acusa a los clubes de “no cumplir la visación de los contratos de trabajo en el ministerio, no cumplieron con la presentación de planillas trimestrales, presentación de pago de planilla de aguinaldo a partir de 2007. Los clubes no afilian a los futbolistas a la seguridad de corto y largo plazo, los futbolista no cuentan con seguro médico para ellos y sus familias, no tienen ninguna cobertura contra la Covid-19 y tampoco realizan los aportes de  ley a  AFP’s”.

Para Morales, esta situación puede  llevar a las instituciones  incluso a su desaparición.

Morales, que en su momento ejerció la vicepresidencia del club Bolívar, explicó  que los “derechos laborales de los jugadores son imprescriptibles y varios pueden reclamar beneficios sociales desde  febrero de 2007, cuando se promulgó la nueva Constitución Política del Estado”. Con este panorama, por ejemplo, jugadores como Wálter Veizaga o Wálter Flores, que estuvieron por varios años en filas de The Strongest y Bolívar, respectivamente, podrían acudir a la parte laboral para reclamar los beneficios sociales por los servicios prestados en esas entidades. (Campeones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *