Jhonny presupuestó Bs 4 millones, Eva vendió su terreno para hacer campaña

0

En la recta final de la campaña hay candidatos a  gobernaciones y municipios del eje que presupuestaron millones de bolivianos para hacer proselitismo. Otros, en cambio, vendieron un terreno o empeñaron su vehículo. 

Concentraciones con artistas en vivo, bandas de música, largas caravanas con motorizados, afiches, globos,  comida, bebida y materiales que regalan a los votantes… Así,  varios candidatos transcurren el último tramo del proceso electoral.  El objetivo común: el voto del electorado.

Nosotros hemos hecho un presupuesto de cuatro millones de bolivianos para la campaña. Obviamente se empezó a hacer el gasto, uno de los gastos más fuertes que se tiene son los medios de comunicación”, dijo a Página Siete Jhonny Fernández, candidato a alcalde de  Santa Cruz por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Ese  frente  recibe contribuciones de todos los postulantes y también  aportes de militantes que refuerzan la campaña con donación de materiales. 

En el caso de Creemos, que postula a  Fernando Camacho a la Gobernación cruceña, desde la vocería de esa fuerza  informaron  que el dinero que se presupuestó, y que se presentó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), asciende a 3.540.000 bolivianos.

“La fuente principal de los recursos son los aportes de los mismos candidatos. La mayoría de los candidatos somos personas nuevas en política y estamos financiando la campaña con recursos propios”, afirmó Paola Aguirre, vocera de Creemos y candidata a la Asamblea Departamental. 

Pedro García, candidato a vicegobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, indicó, a título personal, a Página Siete que lleva adelante una campaña  austera, con recursos propios y donaciones de materiales.  “Yo ahorita estoy viviendo de la dádiva, de la buena voluntad y del favor de algunos compañeros que quieren apoyarnos en esta campaña. De recursos propios, tuve que prendar mi movilidad porque equivocadamente la gente cree que el Estado, por ser el gobierno del MAS, nos apoya y es falso”, aseguró el postulante a este matutino.

Comunidad Ciudadana – Autonomía para Bolivia (C-A), que postula a la Alcaldía de Santa Cruz a Gary Áñez, tiene un presupuesto de 400 mil bolivianos para toda la campaña, monto que se busca  recaudar con distintas actividades, informó a este matutino el vocero de ese frente,  Leonardo Roca. “Es un aporte ciudadano a través de rifas, cenas, quermeses y contribuciones de material electoral”, precisó Roca. 

Eva Copa, candidata de Jallalla a alcaldesa de El Alto, comentó  que tuvo que vender por  emergencia un terreno de su familia, a 12.000  dólares,  para solventar el gasto de la campaña.

“Hemos tenido que vender un terreno que teníamos con mi esposo. Todo el dinero se está yendo ahí, pero está siendo autosustentado por los concejales y por los bloques”, afirmó Copa al programa Barricada, de radio Deseo.

El vocero de Jallalla en El Alto, David Apaza, informó a Página Siete que contrariamente a las acusaciones del MAS en sentido de que Copa y los candidatos al Concejo de esa fuerza hacen un gasto millonario, la campaña es austera y son las organizaciones alteñas y simpatizantes los que se organizan y donan materiales, lo que se suma a la contribución que hizo cada candidato. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *