La planta Petroquímica, una obra postergada del Chaco

0

La promesa de construir una planta de Propileno y Polipropileno en el Chaco surge desde 2015, con procesos de licitación que alcanzaron los 2 mil millones de dólares, pero sin éxito, el proyecto se encuentra “paralizado” según cívicos de Yacuiba, y expertos apuntan que la petroquímica, no tiene “ni presente ni futuro”.

Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dan cuenta que la última licitación del proceso de contratación para el diseño de ingeniería básica (Feed) para las Plantas de Propileno y Polipropileno se declaró desierta el 4 de diciembre de 2019.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, expuso que esta es otra de las obras que se suman a la lista de proyectos “paralizados” en la región del Gran Chaco.

“La petroquímica está paralizada, no hay gas ni para trabajar al 100 por ciento para la planta Separadora, mucho menos va a haber para la Petroquímica. Está paralizada hasta que se determine qué se va hacer al respecto”, indicó.

El dirigente cívico expuso que para el funcionamiento de la Petroquímica se requieren grandes cantidades de gas, un elemento que “apenas alcanza” para el funcionamiento de la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

Consultada sobre el tema, Lidia Tupa diputada de la Circunscripción 43, indicó que solicitará información sobre la situación del proyecto a YPFB, aunque el tema no está en agenda, ya que la prioridad en el primer trimestre de la gestión 2021 son las leyes para la reactivación económica.

Los recursos para el proyecto de la Petroquímica en Yacuiba, según el geólogo y exrepresentante del Ministerio de Hidrocarburos, Daniel Centeno, no deberían estar “condicionados” sobre todo cuando la planta de Propileno y Polipropileno no responde a los “intereses de Tarija”.

“No tiene futuro ni tiene presente, estamos inundados de plásticos de la China, a precios baratísimos, Argentina, Brasil y Perú, todos producen plásticos, ¿vamos a poder competir con esos precios?, principalmente de la China, es decir, lastimosamente estos proyectos no se manejan en función de los intereses de los pueblos, se manejan en función política”, lamentó.

Centeno observa que el contar con una obra de esta envergadura en Tarija no aporta al desarrollo de la región, principalmente porque no pagará regalías, además que las características geográficas y técnicas en Yacuiba, son insuficientes para el funcionamiento de este proyecto.

Esta obra, consume grandes volúmenes de agua en los procesos y la región del Chaco no cuenta con estos afluentes, no existe la cantidad de gas para producir la materia prima, etileno y propileno, además se genera un gran daño al medio ambiente. Para Centeno los únicos beneficiados con la ejecución de este proyecto millonario, son “los que licitan” porque existen intereses económicos de varios.

“La razón fundamental es que no paga regalías, la razón de la explotación de los hidrocarburos para el departamento de Tarija, es cabalmente el poder tener regalías para su desarrollo. Una vez puesta en funcionamiento este tipo de plantas, se traen gente especializada de afuera, como lo han estado haciendo con la planta Separadora en Yacuiba, sin darle cabida a nuestra gente, esto no es rentable”, enfatizó. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *