Sin debate y en escandalosa sesión, la aplanadora del MAS consuma amnistía

0

A pesar del rechazo de las bancadas de oposición y la sociedad civil, el decreto presidencial de amnistía e indulto por razones humanitarias a víctimas de retardación de justicia en situación vulnerable fue aprobado ayer por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El pleno de la Asamblea Legislativa fue convocado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato del Congreso. El proyecto de decreto de amnistía e indulto presidencial remitido por el Poder Ejecutivo al Órgano Legislativo en pasados días fue aprobado sin ninguna observación o modificación por parte de la mayoría parlamentaria del oficialismo.

Ante esta acción, legisladores de partidos de oposición manifestaron su rechazo al decreto y consideran como un hecho lamentable que se pase por alto a la justicia, promoviendo un indulto para las personas implicadas en hechos de violencia durante la crisis política posterior el fraude electoral y durante el gobierno de transición.

“Este momento en la Asamblea Legislativa es funesto para Bolivia, porque el presidente Arce está tomando la justicia en sus manos y le está dando amnistía a los masistas. Este decreto presidencial de amnistía e indulto es un decreto del MAS, para el MAS. Un decreto que pretende darle impunidad a quienes cometieron el fraude, a quienes orquestaron este fraude, entre ellos Evo Morales”, señaló el diputado Erwin Bazán de la agrupación Creemos.

Por su parte, el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, lamentó que se esté manipulando el poder del Estado para beneficiar a los afines al Movimiento al Socialismo.

“Ellos mismos manipulando el poder estatal ejercen el mayor acto de corrupción que hay en un país, que es utilizar las instituciones sagradas del Estado para beneficiarse con una situación de impunidad. Por eso es que ambas bancadas coincidimos en este sentimiento de indignación, hemos plantado el rechazo a este decreto que no es un decreto presidencial de Luis Arce, este es un decreto de Evo Morales Ayma”, sostuvo.

Ante estas declaraciones, el senador del MAS por el departamento de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó que la aprobación de este decreto fue muy esperada por el pueblo boliviano y que se pretende beneficiar a personas que supuestamente fueron víctimas de persecución por parte del anterior gobierno.

“Es un decreto muy esperado, aplaudido y saludado por el pueblo que hemos sufrido las consecuencias del golpe de estado. Beneficia a todas aquellas personas, hombres y mujeres que hemos sido víctimas de violencia a los derechos humanos y de persecución por parte del gobierno de transición”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que se espera que el decreto entre en vigencia en los próximos días. Con respecto a su alcance, mencionó que este será definido por el Poder Judicial. “Lo que le corresponde a instancias que manejan nuestra justicia pues tienen que aplicarlo desde ya”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *