32 bolivianas fueron asesinadas en lo que va del año; las víctimas tenían entre 20 y 30 años

0

Dos niños quedaron en la orfandad, después de que su mamá, Wilma Z. de 26 años fuera asesinada, el pasado domingo, por su expareja Marcelino M., a quien había denunciado por tentativa de homicidio. El crimen ocurrió en uno de los ingresos del supermercado Hipermaxi en la Doble Vía al municipio de la Guardia, departamento de Santa Cruz.

Wilma se convirtió en la víctima número 32 de los feminicidios que se registran en Bolivia de enero a la fecha. El 63% de las víctimas tenían entre 20 y 30 años, reportó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo

El Ministro remarcó que los departamentos con mayor índice de casos de feminicidio son: Cochabamba con el 25%, seguido por La Paz con el 22%, Santa Cruz con 15% y Oruro con el 12.5%.

El estudio “Predicción de Riesgo de Feminicidio” realizado por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana del municipio paceño, identificó siete conductas recurrentes que se observan en los potenciales feminicidas, ya sean novios, esposos o parejas. En estas características predomina la actitud violenta del agresor.

Según el estudio municipal, estas siete conductas son: 1) celos muy intensos o conductas controladoras sobre la pareja, 2) historial de conductas violentas con una pareja anterior, 3) historial de conductas violentas con otras personas (amigos, compañeros de trabajos, entre otros), 4) consumo abusivo de alcohol y/o drogas, 5) el agresor tiene antecedentes de enfermedad mental con abandono de tratamientos psiquiátricos o psicológicos, 6) conductas de crueldad, de desprecio a la víctima y la falta de arrepentimiento y 7) justificación de las conductas violentas por su propio estado (de consumo de alcohol, drogas, estrés) o por la provocación de la víctima.

La información para este estudio fue recolectada a través de la revisión documental y la descripción de casos que fueron atendidos en las Plataformas de Atención Integral a la Familia y entrevistas a internos del Penal de San Pedro. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *