Antología de ciencia ficción incluye relato de boliviana Giovanna Rivero

0

El relato “Other voices” del libro de cuentos “Tukzon” de la escritora cruceña Giovanna Rivero ha sido seleccionado por el editor colombiano Rodrigo Bastidas para su antología de ciencia ficción latinoamericana, “El tercer mundo después del sol” publicado por la editorial española Minotauro.

En la compilación participan 14 autores de 10 nacionalidades, con la pretensión de mostrar que la «ciencia ficción latinoamericana es variada, no solamente es una ciencia ficción que trata de unos temas en específico, sino que puede retomar temáticas del ciberfon (máquinas del futuro) y también hablar de ucronías o remitir a viajes espaciales», como relató su editor Bastidas.

Rivero aporta con uno de los cuentos que forman parte de “Tukzon”, publicado originalmente en 2008 por la editorial La Hoguera y que años después sacó una segunda edición con una historieta creada por Billy Castillo. Se trata de un libro que conjuga un “conjunto de miradas ortogonales, un tanto hiperbólicas, de algunos de los aspectos de la vida en EEUU”, como reseña la misma autora. 

En “Other voices” la protagonista es una voz adolescente fantasma, una de las víctimas del atentado del 11 de septiembre de las Torres Gemelas. “Esta voz que narra su caída desde la torre sur tiene ahora una perspectiva distinta, post mortem, que le permite ver ciertas cosas que suceden en Nueva York, poco antes de que sucediera el 9-11. Una mirada matizada de ironía, que ni la muerte consigue quitar cierta vitalidad”, explicó Rivero a este medio.

En el libro también participan otras autoras, como las cubanas Elaine Vilar Madruga y Maielis González, y las argentinas Teresa Mira de Echeverría y Laura Ponce.

Completan la selección de “El tercer mundo después del sol” Jorge Baradit (Chile), Luis Carlos Barragán (Colombia), Fábio Fernandes (Brasil), Juan Manuel Robles (Perú), Solange Rodríguez (Ecuador), Ramiro Sanchiz (Uruguay), Susana Sussmann (Venezuela) y los mexicanos Alberto Chimal y Gabriela Damián Miravete.

«Actualmente la escritura y las mujeres relacionadas con la literatura de género, o sea la literatura de terror, de fantasía, de ciencia ficción, hay que mirarla de manera muy cercana porque ahí es donde hay una especie de semilla que en estos momentos está explotando», dijo el colombiano Bastidas a EFE, quien además es editor general de Vestigio, un sello colombiano enfocado en ciencia ficción.(Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *