Avance conjunto en biotintas y bioimpresoras para construcción 3D con células vivas

0

Los cultivos celulares bidimensionales han sido el estándar en la I+D preclínica farmacéutica y en la investigación biomédica en general, durante muchas décadas. Sin embargo, cada vez hay más pruebas que demuestran que estos modelos representan mal la interacción celular a nivel tridimensional en los sistemas vivos. Por lo tanto, el desarrollo de fármacos basado en sistemas 2D es a menudo erróneo, lo que se traduce en miles de millones de dólares de costes de I+D infructuosos.

Hasta ahora, la construcción de estructuras 3D complejas y muy precisas con células vivas incrustadas, el camino idóneo para superar las limitaciones de los cultivos 2D, se ha visto obstaculizada por la falta de materiales y sistemas de impresión adecuados. En los últimos tiempos han comenzado a aparecer bioimpresoras y biotintas que cumplen cada vez mejor esos ambiciosos objetivos.

Un buen ejemplo de esto último es el desarrollo conjunto de una novedosa biotinta basada en hidrogel en combinación con una serie de avances en una línea de impresoras 3D.

La combinación de una impresora 3D 2Photon con la nueva biotinta permite la impresión directa de estructuras 3D que contienen células vivas, tanto a mesoescala como a microescala.

Desarrollada por la empresa UpNano GmbH (con sede en Viena, Austria), la NanoOne Bio es una impresora basada en la exitosa gama NanoOne de impresoras 3D de la serie 2Photon que son capaces de construir estructuras a través de 12 órdenes de magnitud.

Fundada en septiembre de 2018 a partir de la Universidad Técnica de Viena en Austria, UpNano es una empresa de alta tecnología que se centra en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de sistemas de impresión 3D de alta resolución.

La nueva biotinta ha sido desarrollada en colaboración con Xpect INX (con sede en Gante, Bélgica), una empresa especializada en el desarrollo de materiales biocompatibles para la industria de la impresión 3D y la de la bioimpresión 3D.

Xpect INX se creó a partir de la Universidad de Gante en Bélgica, con el objetivo de desarrollar biomateriales destinados a aplicaciones de bioimpresión 3D.

La nueva biotinta permite transferir cultivos celulares desde placas de cultivo en 2D a complejas estructuras en 3D. Se ha desarrollado específicamente para la encapsulación de múltiples tipos de células, lo que permite la generación de microtejidos 3D complejos. La biotinta imita el entorno celular natural y es biodegradable, lo que permite a las células sustituir gradualmente el material por tejido recién formado. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *