Ciudadanos se movilizan, exigen la libertad de Añez y rechazan persecusión

0

Una masiva movilización de ciudadanos  recorrió anoche  las calles de La Paz  junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y otras organizaciones.   Exigieron la   libertad de la expresidenta del Estado Jeanine Añez  y otras autoridades detenidas hace un mes y que se termine con la persecución política.

En Santa Cruz también hubo protestas de personas que se trasladaron hasta el Palacio de Justicia con críticas a la persecución judicial. En el lugar se aclaró que no hubo golpe, sino una sucesión constitucional y que el expresidente Evo Morales huyó del país luego de las protestas de 2019.

Ayer  se cumplió un mes de la aprehensión  de la exmandataria de transición en Trinidad, Beni, el pasado 13 de marzo. Al día siguiente una jueza determinó su reclusión en el penal de Obrajes por  terrorismo, sedición y conspiración. Días después fue llevada al penal de Miraflores.

Una movilización masiva de personas con banderas bolivianas y carteles  se concentró anoche  cerca del  atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y luego recorrió las calles rumbo al penal de Miraflores. 

“Libertad para Jeanine”, “Esto no es justicia, es persecución”, “No hubo golpe, sino fue fraude, no más persecución política”, “libertad para los presos políticos”, rezaban algunos carteles que llevaban los ciudadanos movilizados.  También se observaron a personas con pancartas con las fotos de los generales de las FFAA Alfredo Cuéllar, Franco Suárez, Jorge Mendieta y Flavio Arce para exigir  su libertad.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Añez, leyó una carta que escribió su madre en la denuncia la persecución política y critica la lentitud en la vacunación contra la Covid-19 y la incapacidad del Gobierno para generar empleo. “Al pueblo boliviano, hace un mes que estoy presa en manos de la dictadura por un delito que no cometí y que nunca ocurrió, un mes en que la dictadura ha demostrado ser muy buena en la persecución política y muy mala en la vacunación contra el virus.  Un mes en el que la dictadura ha desplegado talento por el abuso e incapacidad para crear empleo”, señala Añez.

En la misiva asegura que resistirá porque la causa es más grande que su pena y porque no está sola en su lucha. “Mucha gente dentro y fuera de Bolivia ha entendido que esto no es solo Jeanine Añez, esto es sobre la libertad, sobre la democracia y sobre Bolivia, gracias a todos los que están en esta causa y me apoyan, gracias Bolivia, gracias a los líderes y presidentes de tantos países y gracias a mis hijos por la fuerza que están mostrando. Dios los bendiga y mucha salud para todos, también para mis carceleros, duele el abuso, duele la injusticia, Dios bendiga a Bolivia”, complementa. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *