Gobernaciones, Alcaldías y privados ya pueden comprar vacuna contra covid-19

0

Ante anuncios sobre gestiones en la compra de vacunas por parte de gobiernos subnacionales; el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sostuvo que la adquisición de los fármacos recibirá apoyo gubernamental, siempre que se cumplan con los requerimientos de la normativa boliviana para la importación de medicamentos.

La autoridad recordó que los gobiernos subnacionales cuentan con autorización para la importación de vacunas contra el coronavirus y otras afecciones, siempre que se cumpla con los requerimientos legales para dicha internación de fármacos al país.

Señaló que el Estado boliviano apoya la importación de dosis de vacunas para la inmunización de la población mediante dos decretos supremos emitidos anteriormente, por lo que las importaciones están habilitadas.

“Las importaciones por parte de gobernaciones y municipios están habilitadas, es más, se facilita la importación de vacunas específicamente a partir de dos decretos supremos que se han emitido en el Estado de Bolivia”, indicó.

Blanco precisó que esta habilitación también está vigente para empresas privadas que deseen importar estos fármacos, previo registro sanitario ante las instancias pertinentes. Indicó que este registro es obligatorio en todos los casos, incluso para la importación de alimentos.

“Cualquier gobernación, municipio o empresa privada puede comprar vacunas, lo único que deben cumplir es tener un registro sanitario, todos para poder importar un medicamento, incluso alimentos, requerimos tramitar el permiso sanitario en Agemed”, dijo.

Agregó que incluso las vacunas adquiridas por el Gobierno central tuvieron que ser previamente registradas por esta entidad antes de su arribo al país para el inicio de la vacunación a la población.

El lunes, el alcalde electo del municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que se gestionó la compra de dos millones de vacunas, por lo que señaló que se espera reunirse con representantes del Gobierno a fin de proceder con la compra de las dosis o analizar algún tipo de colaboración con otras autoridades regionales.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que desde el gobierno existe predisposición para apoyar a los gobiernos departamentales y municipales en la compra de vacunas, por lo que se envió una nota con los requisitos para la adquisición. “Manifestamos públicamente nuestra predisposición de cooperar con las autoridades que dicen querer traer vacunas”, señaló la autoridad. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *