¿Pegamento para el cerebro tras una lesión?

0

Mucha gente en el mundo vive con alguna discapacidad permanente provocada por un traumatismo craneoencefálico. Solo en Estados, la cifra es de aproximadamente 5,3 millones de personas. Una línea de investigación pionera podría acabar ofreciendo en el futuro una estrategia nueva para mitigar los daños cerebrales o incluso reparar la zona dañada.

En un nuevo estudio dentro de esta línea de investigación, el equipo de Lohitash Karumbaiah, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, ha demostrado los beneficios a largo plazo de un hidrogel, al que estos científicos se refieren coloquialmente como «pegamento para el cerebro«, para el tratamiento de las lesiones causadas por traumatismos craneoencefálicos.

Los resultados del nuevo estudio aportan pruebas de que el hidrogel no solo protege contra la pérdida de tejido cerebral tras una lesión grave, sino que también podría ayudar a la reparación neural, devolviendo zonas cerebrales dañadas a un estado funcional.

El daño cerebral que sigue a un traumatismo craneoencefálico severo suele provocar una gran pérdida de tejido y una discapacidad a largo plazo. En la actualidad no existen tratamientos clínicos para prevenir los deterioros cognitivos o la pérdida de tejido resultantes.

Creado por Karumbaiah en 2017, el hidrogel fue diseñado para imitar la estructura y la función de la malla de azúcares que sustenta las células del cerebro. El hidrogel contiene estructuras clave que se unen al factor de crecimiento de fibroblastos básico y al factor neurotrófico derivado del cerebro, dos factores proteicos que pueden mejorar la supervivencia y el rebrote de células cerebrales después de un traumatismo craneoencefálico grave.

En un estudio breve previo, Karumbaiah y sus colegas demostraron que el «pegamento para el cerebro» protegía significativamente al tejido cerebral de sufrir daños por traumatismo craneoencefálico severo.

En la nueva investigación, los científicos han dado un paso más con el hidrogel, a fin de no solo proteger sino además ayudar a acelerar la regeneración y la actividad funcional de las células cerebrales. En los experimentos realizados con ratas, tras 10 semanas los resultados positivos eran evidentes.

«Los animales a los que se les implantó el ‘pegamento cerebral’ mostraron realmente señales de reparación de tejido cerebral que estaba gravemente dañado», explica Karumbaiah. «Los animales también obtuvieron un tiempo de recuperación más rápido en comparación con los sujetos de estudio sin estos materiales».

El nuevo estudio se titula “Engineered glycomaterial implants orchestrate large-scale functional repair of brain tissue chronically after severe traumatic brain injury”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *