Santa Cruz decide aún no iniciar con el plan de vacunación por la falta de vacunas

0

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz aún no iniciará el plan de vacunación contra el coronavirus de acuerdo al cronograma establecido por el Gobierno ante la falta de dosis que requiere el departamento.

El secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, ratificó el pedido al Ministerio de Salud y Deportes de dotar de las vacunas “necesarias y suficientes” para iniciar la inmunización a los mayores de 60 años del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Afirmó que al menos 1.700.000 de la vacuna Sputnik V debieron llegar a Bolivia a fines de marzo para ser utilizadas desde abril y beneficiar a la población adulto mayor, sin embargo, no sucedió aquello.

En la cámara dual de frío de la Gobernación dijo que solo existen dosis para continuar con el proceso de inoculación a las personas con cáncer y pacientes con enfermedades renales. De hecho, afirmó que recibieron la visita del Responsable del PAI Nacional, Max Enriquez, quien verificó de manera ocular la situación en la que se encuentran.

Ríos dijo aguardar, después de que se haya constatado lo que ocurre en Santa Cruz, el Ministerio de Salud y Deportes pueda hacer llegar las vacunas que se requieren para comenzar con el plan de vacunación.

Ayer, el ministro de Salud y Deportes Salud, Jeyson Auza, aseguró que para la región cruceña fueron entregadas 233.998 dosis, pero solo habrían sido utilizadas 81.802 (35%) y aún existirían 152.196 dosis en reserva.

En ese marco, insistió que no existe un desabastecimiento de las vacunas y afirmó que es responsabilidad de los Sedes la micro planificación para garantizar que llegue a toda su población. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *